Las reformas electorales son unos de los temas en la agenda de los hondureños que los tiene pendientes del Congreso Nacional para conocer el futuro de los comicios.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en una entrevista a TN5 Matutino dijo que son cuatro los puntos torales que se deben tratar:

  1. Reelección presidencial
  2. Segunda vuelta
  3. Integración de las mesas electorales
  4. Regir posibles alianzas entre partidos políticos o las plataformas electorales que se creen alrededor de una candidatura presidencial

Lea también: Mauricio Oliva sobre las elecciones internas: No voy por participar, sino para ganar

Segunda Vuelta

Miembros de la oposición han manifestado el interés que en Honduras, al igual que muchos países latinoamericanos, se apruebe una segunda vuelta electoral, sin embargo, aseguran que es el Partido Nacional el que no está de acuerdo con esta propuesta.

Oliva por su parte dijo que la segunda vuelta electoral tiene “un enfoque simplista” y “muchos bemoles”.

Asimismo, puntualizó que en estos momentos “debemos quitarnos las máscaras en este momento, me parece a mí que una segunda vuelta es parte de premisas falsas”.

También explicó dos puntos sobre esta propuesta “hay que regular en que momentos se va a dar la segunda vuelta, que porcentajes electorales se van a usar”.

Del mismo modo, aclaró que no tiene miedo de ir a una segunda vuelta “la izquierda misma dice que es un país de centro derecha y nada les garantiza que puedan ganar en una segunda vuelta, no es cierto que produce gobiernos más fuertes”.

Lea también: ¿La Maccih es responsable del último Índice de Percepción de Corrupción? Mira que han dicho los analistas

Regulación de la Alianzas

Para Oliva las alianzas no pueden legislar por coyuntura “tenemos que reglamentarla porque si hay una voluntad popular manifiesta no se le puede atribuir a una sola persona”.

“Debe haber algún mecanismo a través de las instituciones políticas se debe dar, para que sea lo suficientemente fuerte para apoyar a una decisión de tanta envergadura”, manifestó el presidente del Congreso Nacional.

Según Mauricio Oliva estos son “temas sensitivos, pero puede que tengamos algún tipo de resultado en marzo”.

https://www.youtube.com/watch?v=SRYW3tHw_k8&t=183s