Finalmente el Congreso Nacional de Honduras votó a favor para que el Poder Ejectivo no renueve el convenio con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Tras la lectura de un informe por parte de una Comision Especial, la votación recomienda al Presidente que no se renueve el pacto con la Maccih, principalmente justificadas "por no capacitar o colaborar" en procesos de lucha contra la corrupción en las instutuciones del Estado.

A esto más, otras más insólitas como "hacer conferencias de prensa" en la que se exponen los actos aún en proceso de investigación.

Ante ello, tunota.com tuvo acceso al informe de la Comisión Especial y da a conocer otras razones por las que justifica no renocar el convenio.

Pero antes, la misma Comisión, aceptó que la Maccih logró investigar grandes casos de corrupción en Honduras, aunque también evidenció molestias por las ruedas de prensa.

Además: Así fue la votación del Congreso contra renovar la Maccih

"Es un actuar constante de la Maccih celebrar ruedas de prensa sobre casos que estaban siendo objeto de investigación por la UFECIC, presentando ante los medios de comunicación, imágenes y nombre de las personas investigadas, incluso sin haberse presentado requerimiento fiscal", justificaron.

Acá, otras que recogieron de institución en institución.

1. Comisión Nacional de Banca y Seguros CNBS

No respetar el secreto bancario al hacer público documentos de investigación ante medios de comunicación y redes sociales.

No recibir ningún ofrecimiento de colaboración o apoyo de la Misión para el fortalecimiento institucional o capacidades de la CNBS.

2. Instituto Nacional Penitenciario

Porque no existen políticas públicas en el manejo de centros penales que el Instituto Nacional Penitenciario haya trabajado con la Maccih.

Porque no ayudó al fortalecimiento institucional y solo haber realizado una capacitación al personal operativo y administrativo.

Solo haner dos hechos entre el INP y la Maccih en cuatro años.

3. Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad

Porque la Maccih no participó directamente en el proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional aunque sí en los lineamientos para la elaboración del reglamento de la carrera policial.

Lectura informe Maccih
Lectura informe Maccih. Foto: Congreso Nacional.

4. Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL)

Porque la Maccih no ha colaborado en actividad alguna para el fortalecimiento de dicha institución, ni para la prevención de la corrupción en la misma.

5. Unidad Fiscal Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC)

Porque la UFECIC no colaboró con la solicitud de información requerida por la Comisión Especial del Congreso Nacional.

6. Tribunal Superior de Cuentas (TSC)

Porque la UFECIC ha secuestrado copias fotostáticas de documentos sin orden judicial sobre investigaciones que se encuentran en curso lo que pudiera provocar una duplicidad de esfuerzos y de resultados que pudieran ser contrarios entre ambas instituciones.

Porque la Maccih no cumplió con un acuerdo de cooperación en acciones orientadas a fortalecer el TSC ni se han realizado en forma en conjunta ningún tipo de trabajo.

7. Servicio de Administración de Rentas del Estado (SAR)

Porque la administración tributaria no ha recibido de parte de la MACCIH apoyo o colaboración para prevenir, investigar, y/o sancionar actos de corrupción dentro de la institución.

Finalmente, vale decir que la votación es la aceptación de una simple lectura para determinar la postura del Poder Legislativo ante la renovaciín del pacto.

Y se aclara que dicha votación, no tiene fuerza de ley, por lo que lo decidido el martes en el Congreso, no incidiría directamente en la decisión entre el Ejecutivo y la OEA.

Además: Presidente del Congreso dice que le quitará las ganas a la oposición