La no renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) ha dado de qué hablar en el entorno nacional e internacional.

En Frente a Frente los analistas discutieron el tema "¿Cree usted que en la decisión de no renovar el convenio de la Maccih, el gobierno del presidente Hernández le dio la espalda al pueblo? ".

El empresario Pedro Barquero atribuyó al Presidente Juan Orlando Hernández como el "culpable de la no renovación de la Maccih", pues asegura que la comunidad internacional "estaba a favor de la renovación" de la misma.

También aseguró que falta de acuerdos entre el gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) se debió a que el gobierno quería una "Maccih sin dientes... que solo estuviera ahí para tomar el café", mientras la OEA si quería un "ente para la lucha contra la corrupción.

Asimismo, para Delmy Ordóñez aseguró que quienes no quieren a la Maccih son los funcionarios públicos por que "son los señalados".

"Ahora solo nos queda fortalecer la UFECIC, porque sigue aprobando leyes para que no se pueda fortalecer la lucha contra la corrupción", dijo Ordóñez.

Para la regidora sampedrana, Fátima Mena, “El presidente Juan Orlando Hernández no ha dado la cara al pueblo, ha utilizado ministros, cancilleres para querer diluir su responsabilidad”

Mena también destaca que “Tenemos el conocimiento que después de deshacerse de la Maccih, el blanco que sigue es la UFECIC y el circuito anticorrupción”.

Sin Embargo el abogado Raúl Suazo, "la Maccih violenta las garantías constitucionales"... "Para mi no es necesaria la UFECIC-Maccih, ningún país nos va a dejar abandonados".

También afirma que la Misión de Apoyo "No hizo nada extraordinario, de 14 casos que presentó el Ministerio Público 12 ya estaban investigados y el resultado que se está teniendo en este momento es un fracaso”.

Del mismo modo, el abogado Julio Ramírez atribuye la no renovación de la Maccih a “los verdaderos culpables somos todos los hondureños. Porque muchos están esperando que vengan 5 diplomáticos estadounidenses a arreglar esto".

También afirma que "el problema es que los hondureños no luchan contra la corrupción, el empresario está acomodado...”