Lempira Cuauhtémoc Viana Mora, es un economista y fundador del partido Liberación Democrático de Honduras (Liderh) por medio del cual aspira ser presidente de la Republica.

Es conocido por su amplia trayectoria política, principalmente en la zona norte de Honduras. Ahora se desempeña como regidor de la alcaldía de San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras.

Viana ha manifestado en los medios de comunicación que su partido no es de izquierda ni de derecha, que su lucha está encaminada a dar respuestas a las necesidades de Honduras.

“Nosotros no vamos con ofensas a nadie y ni a dividir más al país. Nuestra mira son propuestas”, dijo Lempira Vina.

Nació el 23 de noviembre de 1955 en Puerto Cortes, en el departamento de Cortés. Está casado con María Ester Perdomo, con quien tiene 5 hijos.

Es licenciado en economía graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, además tiene una especialidad en finanzas. Fue catedrático en la Universidad Tecnológica de Honduras.

Es perito mercantil y contador público y actualmente es asesor económico de un bufete de San Pedro Sula.

Carrera política

Fue precandidato a la presidencia por el Partido Liberal en las elecciones primarias en 2013, pero no resultó ganador. Formó parte de la militancia de este instituto político pero después salió para formar su propia institución.

“Participe con el Partido Liberal y quedé decepcionado porque somos personas que queremos al país y la ciudad se superen, pero no fue posible”, dijo en un medio de comunicación.

Además, afirmó que está buscando personas con carismas, que tengas formación profesional, pero lo más importante es que amen y quieran trabajar por Honduras.

Además, expresó que “el país necesita orden y honestidad”, elementos que considera que son claves para que el crecimiento de la economía y el desarrollo social.

Fundador de Lidehr

Intento inscribir su partido Lidehr en 2016 para participar en las elecciones generales de 2017, pero el entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo rechazó.

En el mismo proceso buscó ganar la alcaldía de San Pedro Sula por medio del partido Alianza Patriótica de Honduras (APH), aunque no alcanzó ese cargo, pero sí el de regidor.

En 2020 el Consejo Nacional Electoral (CNE) inscribió a Lidehr junto a dos partidos más. Es la primera institución de la costa norte de Honduras, con sede en San Pedro Sula, a diferencia del resto de las agrupaciones que tienen sus bases en Tegucigalpa, Francisco Morazán..

Sus principales propuestas son las siguientes: Un salario la tercera edad, un hospital por departamento, recuperación del Estatuto del Docente, una policía escolar y entrega de insumos escolares.

También le puede interesar: Declarar inconstitucionales artículos de la Ley Electoral 'alentaría un fraude' en elecciones de Honduras