Según Zelaya, los parlamentarios de Libre deberán moverse en equilibrios para evitar ahondar heridas o resentimientos ocasionados en el Partido Liberal, cuyas autoridades creen que no hay condiciones por ahora para el diálogo.

"Estamos buscando los votos para poder ratificarla y poder ser enviado al Ejecutivo. Mi posición es que se debe ratificar y creo que es la posición de la mayoría", mencionó Carlos Zelaya.

En Libre saben que aún hacen falta temas por aprobar, como la Ley de Justicia Tributaria y para que eso suceda necesitan los consensos, con las fuerzas políticas y en especial con los diputados liberales, quienes los han venido acompañando.

Sin embargo, en esa institución política aún las heridas provocadas por el oficialismo están recientes, y el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, asegura que Libre tendrá que esperar para retomar el diálogo.

"Habrá que dejar que bajen las aguas un poco, el malestar de los diputados también por los últimos insultos que recibieron de parte de Manuel Rodríguez, Marlon Ochoa, Sergio Castellano y Eliud Girón, entonces, todo eso ha perjudicado mucho la relación, y para que pueda haber un diálogo creo que hay que dejar que bajen las aguas primero", expuso Rosenthal.

Partido Nacional mantiene su postura

En tanto, en el Partido Nacional la postura sigue siendo la misma, que no acompañarán la aprobación del acta de adhesión de Honduras al Banco Andino.

"Ha manifestado el Partido Nacional, la mayoría del Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras (PSH), que no vamos a aprobar el acta, por lo cual no tienen los votos para enviar a sanción el decreto del CAF", dijo el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano.

Vale recalcar que Carlos Zelaya ha manifestado que sí se ocupa aprobar el acta y que no se ha enviado a sanción el decreto de la CAF.

El pasado martes se aprobó con 66 votos el convenio de suscripción a la CAF, entre ellos el de 13 diputados liberales, de los que no se tiene la plena certidumbre si ratificarán el acta en la próxima sesión del Congreso, aún sin una fecha.

El conflicto ha provocado que una semana entera el Legislativo no sesione y mantenga detenida la agenda de ese poder del estado.

Vea además: Cabildeos entre Libre y el PL allanan camino para una ratificación del CAF