Luego de que la presidenta electa, Xiomara Castro, anunciara este viernes (21.01.2022) la expulsión del Partido Libertad y Refundación (Libre) de los diputados que incumplieron el acuerdo firmado con el Partido Salvador de Honduras (PSH), las reacciones no se hicieron esperar.

El diputado por Santa Bárbara, Germán Altamirano, uno de los expulsados dijo en TN5 Estelar que no se esperaba esa sanción, pero que no tiene “porqué pedir perdón (…) no entiendo esta consecuencia nefasta en contra de nosotros, no estamos en contra de Xiomara, no estamos en contra del partido”.

El edil aseguró que el acuerdo no se puede cumplir argumentando que “no se cubren los 65 votos que exigía el mismo acuerdo, independiente si el PSH se sacaba uno o cien diputados, el acuerdo era que se tenían que sacar 65 entre las dos bancadas”.

LEA TAMBIÉN: Luis Redondo: 'Se violentó el procedimiento en instalación de junta provisional'

En ese sentido manifestó que “ante la amenaza del Partido Liberal y el Partido Nacional de poner un diputado y de que pierda el pueblo hondureño el Congreso Nacional hemos decidido respaldar a alguien de Libertad y Refundación”, a reglón seguido dijo que no perderán los ideales y que respaldarán la agenda anticorrupción de la presidenta electa.

Por su parte, el congresista por Copán, Francis Cabrera, también en una intervención telefónica de TN5 Estelar, expresó que están defendiendo lo que manda la constitución de la república.

“No somos traidores estamos apoyando a alguien de nuestro partido para que gobierno y para acompañar la agenda de nuestra presidenta Xiomara Castro”, expuso.

Ante la invitación de su correligionario, Jari Dixon, a que recapaciten de acá al 23 de enero, manifestó que están firmes en una postura y que entiende que cuando existe una controversia se debe buscar una solución, “pero no cuando nos ofenden o nos insultan y mandan a atacar a nuestros familiares, cuando nos están desconociendo de nuestro partido, partido que nosotros mismos hemos financiado”.

VEA: Video: Jari Dixon rompe en llanto por la decadencia de la unidad en Libre

Es preciso recordar que el pasado octubre de 2021, previo a las elecciones generales, el Partido Libre y Salvador de Honduras firmaron una alianza en el que se acordó que sería el PSH el que elegiría al titular del Poder Legislativo.