Libertad y Refundación (Libre), un partido que nació tras la salida de Manuel Zelaya Rosales de la Presidencia de Honduras, ha logrado, con una enorme militancia, ha marcado un hito dejando así que sean tres los grandes partido de Honduras en lugar de los dos tradicionales.

Aunque en los dos primeros comicios electorales la unica candidata de Libre era Xiomara Castro de Zelaya, para las próxima elecciones internas el partido rojinegro cuentra con tres nuevos aspirantes, el expresidenciable Nelson Ávila, el hijo del expresidente Carlos Roberto Reina, Carlos Eduardo Reina y el defensor de Derechos Humanos, Wilfredo Mendez.

Lea También: Surge nuevo movimiento en Libre denominado «AMEL»

Libre cuenta con al menos 10 corrientes según confirmó José Manuel Zelaya en una entrevista a tunota.

El 29 de enero los aspirantes de Libre llegaron al foro televisivo Frente a Frente para discutir propuestas en caso de llegar a la principal silla en el Poder Ejecutivo que durante todo este tiempo ha estado bajo el mando del Partido Nacional.

Para uno Nelson Álvila el verdadero retos es “vencer a esta narcodictadura, luego construir el plan de gobierno con la reconstrucción del Estado, plan de emergencia económico y social, reconceptualización del presupuesto para colocarlo en salud, educación y empleo”.

Lea También: Esposas de diputados y líderes de Libre reciben sueldos onerosos en el RNP, denuncia dirigente

Del mismo modo, Carlos Eduardo Reina comparte esa opinión con Ávila y expresa "aquí se trata de quién es capaz de construir alianzas para rescatar al pueblo hondureño de la dictadura”.

Wilfredo Méndez apegado a la idea de la construcción de una alianza ha cuestionado que “¿cómo voy a hablar de alianza si desprecio a Nasralla, a liberales y buenos nacionalistas?”.

Lea También: Cuatro movimientos de Libre apoyan candidatura de Xiomara Castro

Por su parte, en representación de Xiomara Castro, la diputada Patricia Murillo de Libre, dijo "no podemos ocultar la realidad, y sabemos que Xiomara se ha ganado el respeto y la confianza. Estamos en un siglo de retos, desafortunadamente en Honduras hemos llegado un poco tarde pero se reclama que finalmente llegue una mujer al poder”.

Sin embargo, Reina con un discurso de reconciliación dijo "cero ataques a nadie de Libre. Nuestros adversarios están en la dictadura. A los liberales les tendemos la mano, a los independientes: aquí hay un espacio”.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=gKvD0VE-aRY","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=gKvD0VE-aRY

Lea también: Xiomara Castro hace oficial su precandidatura presidencial