apoyo que algunos dirigentes de base del Partido Liberal le han manifestado al candidato de Libre para la alcaldía del Municipio del Distrito Central, Jorge Aldana, le da altas posibilidades de triunfo, aseguró el lunes (13.09.2021) el reconocido activista político rojiblanco, Cecilio Cruz.

En comunicación con tunota.com, Cecilio Cruz indicó que muchos dirigentes de base del Partido Liberal están dispuestos a apoyar a Jorge Aldana de Libre para las elecciones generales de noviembre de 2021.

El dirigente rojiblanco aseguró que el apoyo de algunas bases liberales al candidato de Libre se debe a que el aspirante de su instituto político, que salió electo en las elecciones primarias de marzo de 2021, Eduardo Martell, ha decidido hacer campaña aparte.

En ese sentido, Cruz indicó que muchos liberales organizados en la mayoría de barrios y colonias del Distrito Central votarán por Jorge Aldana, pero que el candidato de Libre debe acercarse a ellos.

Ningún candidato tiene opción de triunfo frente al Partido Nacional

No obstante, el analista político y sociólogo, Edgardo Rodríguez, aseguró que ninguno de los candidatos a la alcaldía capitalina tiene posibilidades de triunfo frente al aspirante nacionalista, David Chávez.

Rodríguez señaló que la fuerte estructura del Partido Nacional en la capital ha colocado a David Chávez al menos 10 puntos arriba en las encuestas, por lo que considera que es el virtual nuevo alcalde del Distrito Central.

De igual forma, aseguró que con el apoyo de las bases del Partido Liberal Jorge Aldana puede lograr al menos un segundo lugar, debido a que el respaldo rojiblanco no es oficial por parte de ese instituto político.

A criterio de Rodríguez, el egoísmo y la vanidad por parte de la oposición política dejó escapar la oportunidad de una alianza municipal para derrotar a los cachurecos.

Hegemonía nacionalista en el Distrito Central 

{"url":"https:\/\/youtu.be\/ELNT9h-HlAA","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/ELNT9h-HlAA

Desde las elecciones de 1997 en las que Cesar Castellanos ganó la alcaldía capitalina, el Partido Nacional ha gobernado hasta la actualidad en el Distrito Central.

En los comicios de 2002 el nacionalista, Miguel Pastor, le ganó la comuna capitalina al liberal José Simón Azcona Bocock, mientras que en el 2005 Ricardo Álvarez venció al rojiblanco Enrique Ortez.

En el 2009 Ricardo Álvarez volvió a representar a los cachurecos y nuevamente logró ser alcalde del Distrito Central tras derrotar al liberal Eliseo Castro.

Entre tanto, Nasry Asfura fue el candidato del Partido Nacional en los comicios de 2013 y le ganó al candidato de Libre, Rafael Barahona, asimismo se reeligió en el 2017 al vencer al representante rojinegro, Jorge Aldana.