El candidato a alcalde de Lamaní, Comayagua, por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Alfredo Varela, falleció el martes (02.11.2021) a causa de un paro cardíaco.

La información fue confirmada por el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, quien además lamentó la irreparable pérdida del líder de ese instituto político en Lamaní.

“Nuestro sentido pesar a los familiares y compañeros (as) de Carlos Alfredo Varela, candidato de Lamaní. Joven líder que murió a 26 días de ganar las elecciones, deja una semilla sembrada en el pueblo”, publicó Zelaya en su cuenta de Twitter.

LEA TAMBIÉN: Guía electoral ¿Qué sucede si un candidato renuncia o es descalificado cuando ya se imprimió la papeleta?

Actividad política

La muerte del político comayagüense toma por sorpresa a los activistas de Libre en esa región el país, pues el candidato a alcalde no parecía enfermo y estaba en constante actividad política.

De acuerdo con información que circula en redes sociales del ahora fallecido, su última aparición en público fue en una brigada médica en una comunidad de su municipio, el miércoles (20.10.2021).

Sustitución en la candidatura   

De acuerdo con el tercer párrafo del artículo 213 de la Ley Electoral de Honduras, en caso de muerte de un candidato “la autoridad partidaria deberá realizar el remplazo correspondiente”.

En el caso que las papeletas electorales para la elección de alcalde de ese municipio ya se hayan imprimido, los votos válidos para la casilla en la que parece la fotografía del difunto se le acreditarán a su sustituto, explicó el expresidente del Tribunal Supremo Electoral Augusto Aguilar.     

ADEMÁS: Kelvin Aguirre inscribió a Mauricio Oliva como candidato al Parlacen, a pesar que participó en internas, denuncia Rixi Moncada