En una reunión del sábado 7 de enero de 2023, la coordinación del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) ratificó su apoyo a los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Honduras, en el "proceso de refundación del Estado socialista democrático y la instalación de la CICIH".

La reunión fue encabezada por el coordinador del partido, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, la subcoordinadora, Patricia Rodas, y el secretario Juan Barahona.

Según informó el ente político en un comunicado, en la reunión de ayer debatieron sobre la "crisis heredada" por la administración gubernamental pasada del Partido Nacional (2010-2014, 2014-2018, 2018-2022), temas de realidad nacional y avances del Plan de Gobierno Bicentenario para la Refundación de la Patria.

VEA: Escándalo en el Sanaa revela la 'concepción del botín' que tiene Libre de las instituciones gubernamentales

En ese sentido, Libre indicó en el escrito que se ratificó de manera unánime el apoyo a la presidenta Xiomara Castro "por su infatigable labor en favor del pueblo, especialmente en la firma del Memorándum de Entendimiento suscrito con las Naciones Unidas para la pronta instalación de la CICIH ( Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras)".

Negociación para la CICIH

Honduras firmó el 15 de diciembre de 2022 el acta de entendimiento con la ONU que abre el camino para negociar la instauración de una comisión anticorrupción.

Según el canciller de Honduras, Enrique Reina, el proceso de negociación para instalar la CICIH se hará en seis meses, tiempo en que las partes trabajarán en los términos de referencia, incluido la forma de financiamiento, y posteriormente definirán el mecanismo de instalación y funcionamiento de la Comisión.

De acuerdo al memorándum de entendimiento, la CICIH debe tener independencia operativa y se tiene que reformar leyes para convertirla en un querellante adhesivo, aunque para ello se necesitan reformas constitucionales.

"Voto de confianza" a Luis Redondo

Otra de las resoluciones del partido Libre fue "dar un voto de confianza y apoyo" al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, "para avanzar en el cumplimiento del Plan de Gobierno Bicentenario para refundar Honduras en favor del pueblo hondureño".

Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH) contó con el apoyo del Poder Ejecutivo para ser titular del Legislativo, luego de una alianza de hecho en las elecciones generales entre su partido y Libre.

No obstante que diversos sectores cuestionan que Redondo este dirija el Congreso sin haberse resuelto el tema de legalidad de la Junta Directiva del poder estatal.

PUEDE LEER: Cardenal Rodríguez llama al Congreso a resolver legalidad de su Junta Directiva

Redondo fue elegido el 25 de enero de 2022 como presidente del Congreso por algunos diputados de Libre y de otros partidos, en medio de una disputa por la titularidad del Legislativo con el legislador Jorge Cálix, quien luego depuso sus intereses tras un acuerdo con su partido.

Cállix fue juramentado en las afueras de Tegucigalpa por el ministro de Gobernación, como manda la ley, no así Redondo, quien prestó juramento ante el vicepresidente del Congreso, Rasel Tomé, y por eso varios sectores reclaman que la Junta Directiva se legalice.

TAMBIÉN: 'Las decisiones sobre la CSJ y el Presupuesto deben de pasar por mí', asegura Nasralla