El Comité Técnico de Evaluación del Consejo Nacional Electoral (CNE), declarará fracasado el proceso de licitación para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) luego que las empresas concursantes no reunieran los requisitos solicitados.

En un informé al que tuvo acceso tunota.com, las conclusiones presentadas por el Comité Técnico que incluye veeduría del Instituto Holandés para la Democracia, indican que la dos empresas que clasificaron incumplieron con el proceso de licitación.

Según Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia, "el CNE no contó con la ley y el decreto de compra directa, por lo que se pretendió hacer un sondeo de mercado donde aparecieron 17 empresas, de las que solo 8 fueron evaluadas como posibles candidatas y solo dos postularon".

Estas empresas con la la Thomas Processing and System de un consorcio colombiano y la Symbolic System United de capital nacional.

Ambas empresas presentaron anomalías en sus propuestas, relacionadas con documentación incorrecta y falta de entrega de algunos documentos.

Symbolic System United

La empresa hondureña presentó su propuesta el 20 de enero a través de la plataforma web Honducompras 2.0 y según se detalla en el requerimiento relacionado con la garantía de mantenimiento de oferta, esta compañía presentó una garantía bancaria a nombre de otra empresa denominada Servicio y Tecnología S de RL. con una sociedad mercantil diferente y sin monto de respaldo.

Asimismo, el informe detalla que la Symbolic System United presentó una propuesta que no se apega a lo solicitado por el CNE.

La oferta menciona procedimientos contrarios a los solicitados y lo que en realidad se pidió no se menciona en la propuesta.

"Lo que ahí está expuesto es lo que se identificó en la apertura de sobres en donde no se identificaron algunas garantías por parrte de las dos empresas y que los montos estaban uno superior a la capacidad que tiene presupuestado el CNE y el otro por debajo pero sin cumplir con los requerimientos necesarios", dijo León.

Esta compañía no presentó constancias de trabajos exitosos a nivel nacional o desarrollados en países de América Latina en los últimos 10 años.

Tampoco presentó constancias de proyectos exitosos en los que haya utilizado la misma solución que proponen en su oferta.

Por otra parte, el Comité Técnico destaca que otra de las anomalías presentadas por Symbolic System United se relaciona con el acta de constitución presentada, documento que no concuerda con el nombre del postulante.

El director del Instituto Holandés para la Libertad y la Democracia, Luis León, cree que los problemas en el proceso de licitación para la contratación de la empresa que se encargará de la transmisión de resultados electorales, obedece al poco tiempo del proceso.

Thomas Processing and System

A su vez, la empresa Thomas Processing and System presentó su propuesta el 21 de enero y los evaluadores recomendaron desestimarla del proceso por no presentar la garantía bancaria de mantenimiento de oferta en tiempo y forma.

Lo anterior, debido a que no tuvo suficiente tiempo para adquirirla por parte de algún banco comercial en Honduras.

"Hay que ver las cosas funcionales, se ha tratado de hacer un proceso para garantizar que una empresa realmente seria pueda ejecutar el funcionamiento del TREP, pero no se dio y todo indica que no se va dar", apuntó León.

De acuerdo con el Comité, la empresa hondureña Symbolic System United, que presentó una oferta económica de 129 millones 201 mil 504 lempiras, solamente cumplió con el 41.11 por ciento de la documentación requerida.

Mientras que la empresa colombiana Thomas Processing and System, que presentó una oferta por un monto de 215 millones 799 mil 991 lempiras, cumplió con el 82.29 por ciento pero fue desestimada por el incumplimiento de su garantía bancaria.

Por estas y otras irregularidades detectadas el Comité Técnico recomienda al CNE declarar como fracasado el proceso.

"Si se declara que el proceso ha sido fallido creo que deja un buen mensaje que se quiere tener un buen proceso electoral", sentenció el director del Instituto Holandés para la Democracia.

Vea además: Solo dos empresas presentaron ofertas para transmitir resultados de elecciones primarias en Honduras