Quedan menos de 60 días para que los designados políticos encuentren acuerdos para realizar la reforma electoral en Honduras.

Hasta ahora, apenas se ha salido del "más liviano" de los grandes temas que enfrenta este proceso que dejará mucha letra en los próximos dos meses.

En ese sentido, aún quedan al menos cuatro propuestas grandes que enfrentarán los integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria que es liderada por el oficialista Partido Nacional.

Junto a los nacionalistas, integran esta comisión con cuatro representantes, también Libre y el Partido Liberal, en tanto que UD, Pinu y Alianza Patriótica con uno.

2017 elecciones honduras
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral 2017, David Matamoros Watson. Foto cortesía: El País.

1. Reelección presidencial

El primer gran tema es sin duda enfrentar la legalidad o no de la reelección presidencial.

Según la Constitución de Honduras esto no es posible, sin embargo, la elección de 2017 permitió la inscripción del Presidente Juan Orlando Hernández.

Esto agravó la crisis política que en 2009 nació tras el derrocamiento de Manuel Zelaya Rosales, supuestamente por tener estas mismas intenciones.

Para el Presidente Hernández, la reelección debe ser limitada a dos períodos como ocurre en Estados Unidos, por ejemplo. Para otros incluso debería ser infinita.

Sectores de la oposición hondureña, fraccionada en unidad, el continuismo en el ejercicio de la presidencia no se debe validad como lo manda la Constitución.

Se adelante, que la Comisión podría trasladar esta decisión a una consulta popular.

Además: Partido políticos pequeños de Honduras buscan alianza

CUARTA-URNA-HONDURAS
La instalación de una cuarta urna en 2009, sin pasar por el proceso legal ante el TSE.

2. La cuarta urna

Famosa en 2009 porque el expresidente Zelaya la quería instaurar en la elección de ese año, ahora sí tendría cabida en el proceso.

Sin embargo, en necesario explicar que la cuarta urna de Zelaya se instalaría mediante el resultado de una votación que no contó con el curso que manda la ley, es decir, no fue llevada por el Tribunal Supremo Electoral.

Ahora, para que esta cuarta urna entre en el juego en las elecciones de 2021, la Comisión estaría proponiendo que sea el electorado que decida sobre la continuidad o no de la reelección presidencial.

Elecciones Honduras
Para muchos, la victoria de JOH por menos de 4 por ciento sobre Salvador Nasralla, debió llevarse a una segunda vuelta.

3. La segunda vuelta

Tras la elección de 2017 en la que se consumó la reelección del Presidente Hernández con un margen menor al 4% del electorado, muchos consideran que Honduras necesita una segunda vuelta electoral.

Este es un mecanismo que usan la mayoría de los países de América Latina, que mandan a una ronda posterior a los dos candidatos con más votos, si ninguno de los dos primeros ganó con más del 50 por ciento de la votación.

Esta es una propuesta que sobretodo abandera el Partido Liberal.

Constitucion-Honduras
La Constitucion de Honduras está vigente desde 1982. Foto: Grupo OPSA.

4. Asamblea Constituyente

El opositor Libertad y Refundación considera desde su fundación en 2009, que Honduras debe reformar su Constitución, vigente desde 1982.

Sin embargo, hasta ahora el tema no ha encontrado voluntad política en ninguna de las presentaciones que han gobernado Honduras.

La Constitución de la República de Honduras entró en vigencia en 20 de febrero de 1982 cuando los militares regresaron el gobierno a los civiles.

En ese sentido, este será un punto de amplio análisis para la reforma electoral en Honduras