La integración de las fuerzas políticas en el nuevo Congreso Nacional demuestra que habrá equilibrio y apertura del diálogo dentro del hemiciclo, según analista.

El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, manifestó que ahora prevalecerá el diálogo. “El Congreso Nacional se ve equilibrado, porque ahora estamos cincuenta cincuenta. Entonces, si lo vemos de una manera fría, nadie va a poder tomar decisiones sin tener que dialogar con alguno del otro lado”.

Asimismo, calificó al Partido Nacional como la nueva oposición tendrá desafío importantes. “El reto de ellos ahora será construir lo que no lograron siendo autoridad y creo que el Congreso Nacional deberá girar alrededor de mucho diálogo y consenso. Esperaría que el nuevo presidente del Congreso tenga una alta capacidad de diálogo y acuerdos, pero sobre todo que pueda empujar una agenda política equilibrada”.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Nuevo gobierno es la última oportunidad que le queda a Honduras para salir de la crisis, asegura empresario | Tu Nota

Acuerdos entre las fuerzas políticas

León consideró que para hacer las reformas que se necesitan en algunas leyes, dependerá mucho de los acuerdos. No obstante, se mantiene la esperanza de que habrá un Congreso que no obstaculice al Ejecutivo, pero que tampoco dé luz verde a todo.

El oficialismo y oposición. Luis León dijo que hoy hay que tener en cuenta que el Partido Libertad y Refundación (Libre) ya no es oposición en el Congreso, sino oficialismo.

“La oposición ahora es el Partido Nacional y creo que el eminente funcionamiento del Congreso tendrá un ingrediente en el Partido Liberal. Este tiene la llave para abrir las
puertas de la negociación. Si se unen al Partido Nacional arrasan y si se unen a Libre arrasan, así que creo que gran parte de lo que se pueda avanzar dependerá de ellos". Según León.

El analista dijo que de acuerdo a lo anterior, el Partido Nacional deberá ser oposición inteligente teniendo en cuenta que muchas cosas que la gente quiere que se cambien, se hizo bajo ese gobierno. “Creo que el manejo del día a día deberá ser el diálogo. No veo una opción más allá de dialogar”.

“Agente tolerante”

Sobre la nominación que hizo Salvador Nasralla y la presidenta electa, Xiomara Castro, para que el diputado Luis Redondo sea el nuevo presidente del Congreso Nacional, León espera que si las bancadas lo eligen, maneje el Congreso con madurez; sin embargo, sostuvo que hay que dejar el espacio abierto porque quiénes van a decidir la titularidad del Legislativo son las bancadas.

"Si eligen a otra persona, pues que sea el mejor. Creo que se debe buscar un agente político con tolerancia política”, concluyó.

Lea: Publican en La Gaceta la declaratoria oficial de las elecciones generales en Honduras | Tu Nota