La transparencia en un proceso electoral no la garantiza toda la tecnología que se busque implementar, dijo el analista político, Luis León.

“Yo nunca he creído que el lector de huellas o el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares sean la garantía o el gran sueño de la transparencia, porque en el 2017 hubo un sistema de transmisión y se habló de fraude. Lo mismo pasó en el 2013, ya con un enrolamiento nuevo y con un nuevo documento de identificación se entendería que ya se hizo una limpieza de vivos y muertos, residentes y no residentes”, consideró.

La transferencia de unas elecciones recae en las instituciones políticas. “Tampoco el lector de huellas garantiza la transparencia del voto, lo que garantiza la transparencia
del proceso es la responsabilidad de los partidos políticos. Al final ellos ejecutan el proceso, ellos cuentan los votos, miran actas, ellos desarrollan el proceso electoral y creo que son los que deben garantizar la transparencia del proceso”.

Lea: Jorge Cálix opinó si se aprobará o no la Ley Procesal Electoral | Tu Nota

Lea esta información y más en nuestra versión PDF:

Esto deben garantizar

"Deben garantizar que no se van a manipular las actas, que el voto se va a respetar, que se va a transmitir el acta correcta y de allí para adelante los sistemas solo agilizan conteos", subrayó.

En ese sentido, remarcó que la responsabilidad cae en designar gente honesta en las Juntas Receptoras de Votos. "Aquí en Honduras se habla de ir a las mesas electorales a defender los votos con la vida. A las mesas solo hay que ir a contar los votos y decir
quién ganó”, reflexionó.

Por eso hizo el llamado de volver a los valores éticos y democráticos. Que no se vendan, que no manipulen y ese debería ser el compromiso.

Lea: Eduardo Facussé: ‘Lo mejor que podemos hacer es votar y así no habrá manera de que alguien haga trampa’ | Tu Nota