El titular del Poder Legislativo, durante una conferencia de prensa, intentó justificar que el acta no haya sido un impedimento para haber enviado al Poder Ejecutivo el decreto mediante el cual de forma polémica, con 66 votos, se aprobó que Honduras se incorporara a este banco multilateral.

El presidente del Congreso Nacional manifestó que hay una investigación activa y, que de acuerdo con los resultados de ella, se encontraron con que en el pasado "varios decretos que fueron votados en el pleno de diputados se publicaron en el Diario Oficial La Gaceta sin la aprobación del acta de la sesión".

Además, manifestó que hubo decretos que fueron enviados al Ejecutivo después de su publicación y que otros fueron sancionados después de ser publicados en el diario oficial La Gaceta.

Según el titular del Legislativo, las investigaciones encontraron 30 actas de sesión del pleno en las que no se alcanzaron los votos requeridos para su aprobación y, aún así, los decretos no dejaron de ser publicados.

Sin claridad

De momento se desconoce si el decreto de adhesión de Honduras a la CAF ha sido enviado al Poder Ejecutivo, para que la presidenta Xiomara Castro lo sancione.

Esto debido a que inicialmente Luis Redondo aseguró haberlo enviado, sin contar con que el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya Rosales, lo descartaría y aseguraría que se necesitan los consensos para aprobar el acta.

En un inicio, 12 diputados del Partido Liberal votaron a favor de la adhesión de Honduras a la CAF, pero luego muchos de ellos se retractaron y señalaron que no ratificarían el acta, aunque ello, según analistas, no podrá retirar los votos debido a que el acta solo corrige aspectos de forma y no de fondo (como la votación).

'Sin votos'

Por su lado, los diputados del Partido Nacional reiteraron este martes que tampoco votarán por la ratificación del acta y lamentaron que no hayan vuelto a celebrar sesiones legislativa desde el 16 de mayo.

"Tenemos tres semanas sin sesiones ordinarias y no se han llevado a cabo por los directivos ilegales del Congreso. Hemos estado la mayoría necesaria y no se ha aperturado porque Libre, la directiva ilegal y Luis Redondo no tienen los votos", dijo el jefe de bancada nacionalista, Tomás Zambrano.

La adhesión a la CAF se aprobó el 16 de mayo y, según diputados de oposición, sólo le generará mayor endeudamiento al Estado hondureño.

LEA: Libre acepta que debe buscar consensos para aprobar ratificación del CAF; PL pide 'calmar las aguas'