El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró este miércoles que, tras una semana de fallidas negociaciones entre las fuerzas políticas en el Legislativo, ya existen consensos para la elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras para el periodo 2023-2030.

"Hay bastantes consensos, lo que ha pasado es que hay decisiones qué tomar porque son varias cosas las que hay que decidir y eso se va a dar a conocer posterior a la reunión que vamos a tener", mencionó Redondo, quien participó en una ceremonia de ascensos de la Policía Nacional.

No obstante, Redondo no dijo en qué fecha se podría elegir a la nueva Corte.

De acuerdo al parlamentario, hay algunas bancadas que están a favor de determinados candidatos a magistrados y otros que no, es por ello que se está negociando elegir a los mejores.

"Nosotros recibimos una lista de 45 postulantes que nos envió la Junta Nominadora, y esos 45 ahora comienzan desde cero y en base a eso pueden ser electos magistrados", recordó.

Asimismo, adelantó que no habrán nuevas propuestas en la nómina que se presentará en el Legislativo, y que se seguirá el mecanismo que demanda la Constitución de la República.

La votación se efectuará mediante voto directo y público para elegir individualmente a los magistrados, según establece la Constitución de la República en su artículo 311.

"Este proceso requiere estar listos con la logística y la seguridad de la Policía Nacional. El consenso ya está, lo que vamos a definir son otras cosas que se van a dar a conocer oportunamente", concluyó Luis Redondo.

Negociaciones en el Congreso Nacional

El pasado 25 de enero, fecha que demanda la Constitución que se debe elegir a la nueva CSJ, el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) presentó una moción para que fueran electos los 15 nuevos magistrados que conformarían al nuevo Poder Judicial.

Según la distribución, quedaban nueve magistrados afines al partido Libre, cuatro del Partido Liberal y dos del Partido Nacional.

La moción no fue respaldada por la bancada del Partido Nacional (de derecha), ni las restantes, por lo que no se pudo elegir a la nueva CSJ.

Dicha propuesta solo fue respaldada por los 50 diputados de Libre, es decir, hicieron falta 36 para completar la mayoría calificada. El Nacional cuenta con 44 votos, mientras que el Liberal con 22.

El Partido Nacional pide cinco magistrados, por lo que los 10 restantes se repartirían entre Libre y el Partido Liberal.

En el caso del Partido Liberal, este reclama cuatro magistrados, lo que dejaría Libre con los restantes seis, lo que no acepta porque solicitan no menos de siete.

Hasta ahora se maneja que la distribución podría ser: siete de Libre, cinco del Nacional y tres del Liberal.

Con los 50 diputados de Libre y los 44 del Partido Nacional, se superaría la cifra requerida para escoger a los 15 magistrados; o sea, no se necesitarían los votos de los liberales.

Pero Libre, según analistas, necesita que los liberales tengan magistrados a cambio de que apoyen la aprobación de leyes que requieren mayoría simple (65) y en las cuales no tendrían el respaldo de los nacionalistas.

Vea además: PSH propone lista de 15 magistrados de la CSJ y coloca a Ana Pineda como presidenta