Luis Redondo, diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), condenó enérgicamente la forma en que se instaló, el viernes (21.01.2022), la junta provisional del Congreso Nacional (CN) correspondiente al período 2022-2026.

"No se nos dio el uso de la palabra", reclamó Redondo, "se violentó el procedimiento correcto […] Había que darle al representante de la bancada de la presidenta electa la potestad de presentar una moción", añadió quien también aspira a la presidencia del Congreso.

Horas atrás, Redondo había sido seleccionado por la presidenta electa Xiomara Castro, junto a Hugo Noé Pino (vicepresidente) y a Angélica Smith (secretaria), como su propuesta para encabezar la junta provisional del Legislativo.

Lo anterior se realizó en obediencia al acuerdo suscrito el 18 de octubre de 2021, en el que se estableció que el PSH, con el respaldo de Libre, tendría la potestad de elegir la propuesta de presidente del Congreso.

Sin embargo, al representante de la bancada de Libre, Rasel Tomé, no se le permitió presentar la moción, por lo que dicha propuesta quedó inhábil legalmente.

"Esta juramentación hecha por el Partido Nacional no representa la voluntad popular y legítima que obtuvo Xiomara Castro en las urnas", reclamó el parlamentario luego de que Jorge Cálix (presidente), Yahvé Sabillón (vicepresidente) y Beatriz Valle (secretaria), todos de Libertad y Refundación (Libre), fueran juramentados como integrantes de la junta provisional.

VEA: Vídeo: Jorge Cálix electo presidente provisional del Congreso Nacional

Así queda la junta provisional

En cambio, durante la sesión presidida por Leonel Ayala, secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, la diputada de Libre, Beatriz Valle, solicitó la palabra y presentó una moción para la elección de la junta provisional.

Valle propuso a Cálix y Sabillón, también de Libre, como presidente y vicepresidente respectivamente, y a sí misma como secretaria. Acto seguido, dentro del Hemiciclo legislativo, de desató la polémica; hubo golpes, empujones e insultos.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/ZYDNItyMLm0","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/ZYDNItyMLm0

La elección habría sido respaldada por 20 legisladores de Libre, 44 del Partido Nacional, 18 del Partido Liberal, uno de la Democracia Cristiana y otro del Partido Anticorrupción.

Redondo arguyó que lo ocurrido respondió a una confabulación entre "el Partido Nacional, un sector del Partido Liberal y un grupo de Libre al que sólo podemos llamar traidores".

La junta directiva en propiedad se elegirá el domingo (23.01.2022) y se instalará el martes (25.01.2022), dos días antes de la toma de posesión de Xiomara Castro el jueves (27.01.2022) .

LE PUEDE INTERESAR: Ellos son los 20 diputados de Libre que votaron por Jorge Cálix y no atendieron llamado de Xiomara Castro