En medio de la incertidumbre luego que el convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), no fuera firmado para su continuidad, se destacan los 13 casos que fueron destapados por la Misión.

De acuerdo a los recientes informes, desde que la Maccih fue creada hace más de tres años, se ha procesado a 112 personas (80 funcionario públicos y 44 particulares).

Te puede interesar: Así fue la votación del Congreso contra renovar la Maccih

Asimismo, el trabajo de la Maccih permitió identificar un daño en el patrimonio del Estado de casi 310 millones de lempiras (unos 12,5 millones de dólares).

Entre los casos más sonados que ha destapado la Maccih están:

Red de diputados (13 diciembre 2017)

Este caso fue el primero de muchos que venían en cola, y en el que la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), destapó un desvío de fondos de al menos 8.3 millones de lempiras hacia ONG´s.

¿Quiénes fueron los señalados?

Del Partido Liberal Dennys Sánchez, Eleázar Juárez, de Libertad y Refundación (Libre), Augusto Cruz Asensio, Héctor Enrique Padilla y Audelia Rodríguez, del partido Va Movimiento Solidario (Vamos).

Los diputados de la red "se valieron de una ONG que recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional (Parlamento) para estos fines", subraya la información conjunta del Ministerio Público y la MACCIH. 

Una primera dama tras las rejas (28 febrero 2018)

La "caja chica de la dama" abrió la brecha de una presunta red de corrupción que la Maccih dejó en evidencia, tras revelar que la ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla de Lobo ( 2010-2014), había desviado fondos del Estado.

Según la investigación, Bonilla desvío más de 12 millones de lempiras junto a su cuñado Mauricio Mora, y Saúl Fernando Escobar Puerto, Gisela Patricia Bonilla.

Razón por la cual fue condenada a 10 años por apropiación indebida y 48 por varios delitos de fraude. Aún espera sentencia por otros delitos.

La ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo hace gestos mientras se dirige a la corte por cargos de corrupción en Tegucigalpa, Honduras, 28 de febrero de 2018. REUTERS / Jorge Cabrera

Pacto de impunidad

Los diputados del Partido Nacional Tomás Zambrano y Román Villeda Aguilar, protagonizaron esta acusación el 25 de mayo de 2018, sin embargo Zambrano recibió sobreseimiento definitivo.

Mientras “Villeda es acusado por los delitos falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad y se sobresee definitivamente por delitos contra la forma de gobierno”, señaló a través de Twitter el Poder Judicial.

En su momento, la MACCIH presentó cómo fue que modificaron la reforma para proteger a los implicados en desvío de fondos del Estado

Te puede interesar: Las razones por las que el Congreso no quiere renovar la Maccih

Caso Pandora

Uno de los más sonados y que salió a luz pública el 15 de junio de 2018, donde salieron a relucir los nombres de 38 personas, entre estos los de actuales diputados del Congreso Nacional, Elvin Ernesto Santos Ordóñez, Celín Discua y Rodolfo Irías Navas.

De acuerdo a la investigación estas personas, participaron en el desvío de 282,016,175 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para financiar campañas políticas.

La implicación por la Ufecic-Maccih de la primera dama, Ana García, en el caso Pandora al ser presuntamente relacionada con una sociedad mercantil.

Sin embargo la primera dama en su cuenta de Twitter, aclaró que no existía ninguna acción ni orden en su contra y que no tiene ninguna relación en el proceso legal.

El hermano de Porfirio "Pepe" Lobo señalado de corrupción

La Maccih dejó al descubierto un desvío de 8 millones 400 mil lempiras del presupuesto de Casa Presidencial, donde habría participado el hermano del expresidente Lobo Sosa, Ramón Lobo y el exsecretario de Estado en Administración y Gestión Financiera en Casa Presidencial, Wilfredo Francisco Cerrato Durón.

Pero el 23 de julio de 2019, ambos fueron liberados de los cargos de fraude y malversación de caudales públicos, al recibir sobreseimiento definitivo.

Los dos acusados estuvieron bajo medidas distintas a prisión.

Arca abierta

En este caso, diputados y exparlamentarios de Honduras fueron señalados de participar en la malversación de 21.1 millones de lempiras a través de la asociación "Planeta Verde".

De los 20 señalados hay diputados que actualmente ejercen y son: Juan Carlos Valenzuela, Gladis Aurora López, Gustavo Alberto Pérez, Welsy Vásquez, Milton Jesús Puerto. 

Los ex diputados señalados son: Óscar Álvarez, Carlos Humberto Bonilla, Audelia Rodríguez, Edwin Pavón (Q.D.DG), Hernán Enrique Vindel, Fabricio Puerto Oseguera. 

Los señalados están arios partidos políticos, entre estos diputados propietarios, suplentes y sus familias, sobre quienes pesa el delito de malversación de caudales públicos

A título de cómplices del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública están acusados: Estela Lisseth Muñoz Hernández, Arnold Gustavo Castro Hernández, Ana Lucía Castro López, Yajaira Lisbeth Talbbott Villatoro, Indira Virginia Osorio Reyes, José Alejandro Flores Zúniga, Iveth Salomé Navas Suazo, Geovanny Castellanos Deras y Allan Arony San Martín Vallejo.

Sin embargo, Arnold Gustavo Castro Hernández, Ana Lucía Castro López, Yajaira Lisbeth Talbbott Villatoro, Indira Virginia Osorio Reyes, todos recibieron sobreseimiento definitivo.

Narcopolítica

"La investigación surgió luego de la declaración de Devis Leonel Maradiaga, quien dijo en Estados Unidos que le dio dinero a Porfirio Lobo Sosa para su campaña electoral", reveló  Luiz Antonio Guimarães, ex titular de la Maccih.

El caso destapado el 24 de mayo de 2019, destapó el lavado de dinero del narcotráfico en 21 contratos de Soptravi que fueron entregados a empresas de Los Cachiros.


Te puede interesar: Votación en el Congreso sobre renovación de la Maccih no tiene fuerza de ley