La exdiputada Leda Pagan, madre de la actual congresista Leda García (Partido Nacional) arremetió contra las autoridades del Congreso Nacional (CN) ante la denuncia echa a su hija por presuntamente agredir a un asistente de cámara del legislativo.

"Realmente me da mucha pena la situación en la que se está viendo involucrada, mi hija, fui diputada desde el año 1990 hasta el año 2002 y nunca había pasado esto", dijo la mujer a Noticiero La Tarde de TSi.

Pagan expresó que la situación que vivió su hija es "penosa", pero ella se tenía que defender.

"Me da mucha pena lo que está sucediendo, siempre le he dicho a mi hija que la cordura debe de estar antes que todo. No tuvo que haberla agredido, pero para
que mi hija se haya defendido es porque son muchas cosas las que vienen arrastrando", enfatizó.

En su caso, la madre señala que hasta hoy, las asistentes de cámaras del Congreso Nacional le mandan saludos, porque ella siempre las trato con respeto.

"Mi hija tiene otro carácter y la muchacha le tocó su cara aunque no se la haya dejado marcada mi hija se defendió. Yo ya se lo dije, porque ya la llamé, que por favor tenga paz", puntualizó.

Denuncia

Leda expresó que espera que el Congreso Nacional no victimice a la empleada, ya que considera que su hija también fue afectada.

"Mi hija va a tener que defenderse y yo espero que los honorables diputados no solo porque la agredida es una señorita se vayan a poner del lado de ella olvidando también que mi hija es una dama y es una persona que también fue agredida. No estoy aquí defendiendo la actitud de mi hija, pero yo no soy mujer de guerra", manifestó.

¿Cómo recibió la noticia?

La madre de familia indicó que cuando le avisaron el problema que tuvo su hija, estaba en una cita medica, y que inmediatamente al salir, habló con su hija para conocer su punto de vista y cómo había sido la situación.

Según la versión de Leda García, ella le solicitó a la asistente que se retirará un momento del lugar donde estaban, ya que junto a su bancada querían hablar en privado, a lo que ella se negó.

Vea: 'No te dejes utilizar': Salvador Nasralla responde a Héctor Zelaya tras asegurar que está 'engañado'

"Mi hija me dijo: 'yo estaba diciéndole a la joven que por favor nos diera un espacio que queremos tocar unos temas solo van a hacer cinco minutos y de ahí te podés venir a acercar nuevamente por acá'", dijo.

De acuerdo con García, la mujer le contestó con un tono grosero: 'y usted quién es para quitarme de aquí'", a lo que ella le respondió que "no es nadie, pero queremos privacidad", comentarios por lo que empezaron a agredirse físicamente.

La empleada difundió las imágenes de cómo fue herida por la diputada Leda.

La madre manifestó que ni ella, ni su familia, han tenido problemas de ningún tipo, y que la agresión de su hija puede que haya lastimado más a la mujer porque "tiene uñas largas", pero considera que el daño fue igual.

Congreso Nacional denunció agresión

Por su lado, la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional denunció la pelea sucedida entre Leda García y demás diputadas nacionalista contra la asistente de cámara.

"Reiteramos nuestra posición en condenar toda acción u omisión, ya sea simbólica, verbal, patrimonial, física, sexual o psicológica que manifieste violencia y que obstaculice o anule el reconocimiento y goce de los derechos en el ejercicio del cargo de cualquier empleada de este Poder del Estado", se lee en el escrito.

También: Ricardo Salgado responde a Nasralla: 'El decreto no busca censurar a los medios de comunicación'