El codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lino Tomás Mendoza denunció este miércoles (22.12.2021) en el programa Día Político de TSi que más de 240 equipos de tecnología utilizados en las elecciones del pasado (28.11.2021) no fueron devueltos al organismo electoral.

En ese sentido, el funcionario del CNE detalló que entre el equipo que no fue entregado están dispositivos de transmisión, plantas generadoras de energía solar y de combustible, computadoras y escáner.   

Además, Mendoza aseguró que desde el Consejo Nacional Electoral ya se procedió a suspender el pago de salarios a los custodios y operadores de los centros de votación donde fueron asignados dichos equipos tecnológicos utilizados en los pasados comicios generales.

Ya tenemos identificados el centro de votación y las personas que tuvieron alguna responsabilidad” manifestó el codirector del CNE.

Podría interesarle: ‘En el CNE una diputación cuesta 500 mil de lempiras’: denuncia candidato a diputado del PSH, David Reyes

Al mismo tiempo, indicó que a la brevedad del tiempo cancelaran los pagos de salarios a los más de 30 mil custodios; y operadores técnicos que participaron en las elecciones generales.

Únicamente se suspenderá temporalmente el pago en aquellos centros de votación donde faltó equipo; o justifiquen que no les llegó equipo a los custodios u operadores técnicos”, expresó.

Investigarán el caso

Lino Tomás Mendoza aseguró que el CNE ya trabaja en recabar toda la información posible sobre este caso para enviarla al pleno de magistrados del organismo electoral, y que estos ordenen a las autoridades correspondientes la investigación necesaria.

También incurre en irresponsabilidad las Fuerzas Armadas porque son los encargados de custodiar todo el equipo; o sea, no solo son los operadores técnicos y los custodios”, manifestó Mendoza.

Seguidamente, dijo desconocer cual es el precio de cada equipo tecnológico, ya que varía porque son adquiridos por un proceso de licitación de compras directas.

Lea también: Ejecutan primera captura contra miembro de junta de verificación de votos acusado de delitos electorales

Explicó que en cada centro de votación participaban entre cinco custodios y un operador técnico entre propietario y suplente; por lo que son siete personas las vinculadas en cada Junta Receptora de Votos (JRV).

Lo que podemos hacer en este momento es pedirles a las personas que se quedaron con el equipo; que lo devuelvan antes de someterse a un proceso de investigación”, puntualizó.   

Finalmente, el codirector del CNE añadió que las cajas de los equipos tecnológicos fueron llenadas con libros escolares para equiparar el peso y así despistar a las autoridades.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=1uwEPCzYOhk","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=1uwEPCzYOhk