El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, justificó el jueves (20.1.2022) el pago de prestaciones altos funcionarios del Gobierno, luego de que la Asamblea Legislativa aprobara la remuneración a los mismos.

Oliva justificó que decreto 107-2021 que permite el pago de prestaciones a altos funcionarios ya existía desde el 2008, cuando era presidente del Congreso Nacional Roberto Michelleti, en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, derrocado en 2009.

Según Oliva, el derecho a prestaciones no es porque los funcionarios ejerzan dentro del Gobierno, sino porque muchos de ellos están cotizados en otros cargos antes de ser ministros de alguna de las dependencias del Estado.

"Usted puede tener una trayectoria como funcionario que lo pudo llevar de conserje a ministro, y lo lógico y normal es que si está cotizando desde conserje, maestro o médico general y pasó a ser ministro, se le paguen sus prestaciones por la trayectoria, no por el hecho de ser ministro", explicó Oliva.

Además, detalló que ningún funcionario llega directamente a ser ministro u otro alto cargo, sino que pasa por etapas y esa trayectoria no se puede perder.

"Si se tardó 30 años para llegar a ser ministro, ¿los va a perder por llegar a ser ministro?, no es justo, ese el espíritu legislador", indicó el diputado del Partido Nacional.

¿Eliminar secretarías o fusionarlas?

A Oliva también se le consultó sobre si es conveniente eliminar o fusionar secretarías para reducirle gastos al Gobierno, pero dijo que será la nueva Administración la que determinará esa decisión.

"Creo que están en su perfecto derecho y tienen un mandato popular alto que les permite implementar lo que ellos consideren conveniente para el país. Lejos de criticarlo, yo creo que están en su legítimo derecho. Si lo hacen, que las funciones sean para bien", dijo.

¿Llegada de la Cicih a Honduras?

Por otro lado, Oliva fue consultado sobre si considera pertinente instalar una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih) para que se persiga a los funcionarios que hayan cometido actos ilícitos durante su gestión.

"Lo que quieren algunos es rasgarse las vestiduras hablando de soberanía porque son anti-imperialistas, pero lo primero que quieren es entregar la soberanía al rey en este momento. Eso tiene un contrasentido. Los respeto, pero a ver si consiguen los votos para hacerlo", manifestó.

Contratos de energía

En cuanto a la supuesta aprobación de un contrato de energía al proyecto Puente Alto Energy que estaría produciendo energía a base de carbón en el norte de Honduras, Oliva descartó que este acuerdo se haya aprobado.

"No se aprobaron contratos, lo que se declaró es un tema de interés nacional y yo creo que va en congruencia con lo que ha venido quedando", indicó.

"La energía siempre es un tema sensible en el país. Se deja un proyecto de decreto que lógicamente tiene que seguir toda la tramitología para ser implementado. Obviamente eso lo va a administrar el próximo presidente del Congreso", cerró Mauricio Oliva.

Vea además: Puntos del acuerdo político de Xiomara Castro requieren aprobación del Congreso Nacional para su ejecución