"Las crisis se crean también a propósito", dijo el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, previó a afirmar que el expresidente, José Manuel "Mel" Zelaya, está detrás del conflicto interno del partido.

El legislador detalló el miércoles 8 de junio en el foro Frente a Frente de Televicentro que el coordinador de Libre, además de mostrarse a favor de la titularidad de Luis Redondo en el Congreso Nacional, fue quien impulsó a los ahora llamados "disidentes" para que apoyaran a Jorge Cálix por el mismo puesto

"Ha estado con los dos lados y en eso él ha sido el mayor ganancioso; nos dice traidores y nos expulsa la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, pero él sale como redentor y trae a sus hijos pródigos, queda bien con nosotros y queda bien con Luis Redondo porque lo sienta en silla presidencial (del Legislativo)", acotó Girón.

Un presidente manipulable

El diputado consideró que Mel Zelaya también se benefició al dejar "un presidente del Congreso Nacional manipulable", refiriéndose al diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), institución con la que Libre hizo alianza para llevar a Castro al poder.

Vea también: Jorge Cálix sería el presidente de 'bancadita' de Libre conformada por diputados disidentes

"Se lo dejamos nosotros servido en bandeja de plata al expresidente Zelaya para que él pueda ejercer el poder a través de Luis Redondo en el Legislativo", manifestó el congresista.

Para Girón, esto se debe a un cambio de estrategia de Zelaya, teniendo en cuenta que durante su mandato (2006-2009) sufrió un golpe de Estado por el titular del Congreso Nacional en aquel entonces, Roberto Micheletti, cuando ambos pertenecían al Partido Liberal.

"Prefirió tener a miembros de otro partido pero manipulable, precisamente por su ilegalidad", refiriéndose a la falta de legitimidad denunciada por varios sectores sobre la Junta Directiva de Luis Redondo.

Marco Eliud Girón concluyó el tema asegurando que producto de lo anterior no existe una independencia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Puede interesarle: Xiomara Castro 'puede enderezar el camino' para obtener el reconocimiento del pueblo: Salvador Nasralla