El expresidente de Honduras, José Manuel "Mel" Zelaya, aseguró el martes (21.09.2021) que el Partido Libertad y Refundación (Libre) está en contra el aborto y matrimonio civil libre entre personas del mismo sexo, por lo que no fueron incluidas como propuestas del Plan de Gobierno.

"El matrimonio civil libre no es una propuesta del partido ni de la candidata (Xiomara Castro), ese es un invento del Partido Nacional y es una jugarreta que tienen con ese tema en especifico", manifestó Zelaya en comunicación con tunota.com.

Mel Zelaya dijo que, aunque no practican el catolicismo, su formación moral está basada en el cristianismo, por lo que "rechazan el aborto libre".

"Nosotros profesamos, aunque no somos practicantes, la religión católica, fuimos bautizados en esa religión y estudiamos en colegios católicos. Toda nuestra formación moral es cristiana, basada en los principios y valores del fundador del cristianismo. Eso nos hace rechazar el aborto libre", agregó.

LEA TAMBIÉN: Castración química para violadores, la polémica propuesta de diputada nacionalista

Al mismo tiempo reiteró que "el aborto libre no es una propuesta del partido ni de la candidata, no es propuesta nuestra, porque creemos en esos valores que hemos practicado toda nuestra vida".

Por otro lado, aclaró que la candidata a la presidencia de Honduras por Libre, Xiomara Castro, sí tiene en agenda la defensa de los derechos de la mujer en el aborto cuando la vida de ellas está en riesgo.

"Es una campaña tendenciosa y ofensiva en contra de Libre. Nunca hemos hablado de aborto abierto y no hemos aprobado esa situación por los valores que expliqué", señaló.

Simpatizantes de la comunidad LGTBI+ en Libre nunca "han pedido matrimonio igualitario"

Por otro lado, Zelaya aseguró que miembros de la comunidad LGTBI+ que simpatizan con Libre, nunca le han pedido al partido la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Todas las cosas tienen un extremo. El reconocer la diversidad sexual y que forman parte de nuestra sociedad, que merecen reconocimiento y respeto, lo reconocemos. Pero llegar al nivel de hablar de unión civil libre, no ha sido propuesta de grupos de la diversidad sexual a nosotros", expresó.

Según Mel Zelaya lo único que les han pedido es que los reconozcan y respeten.

VEA: Así respondió Jorge Cálix a usuario que aseguró que Mel manda en Libre y no Xiomara