El expresidente de la República y coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, aseguró el lunes (20.12.2021) que los militares tuvieron que intervenir para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera resultados electorales preliminares el 28 de noviembre de 2021, día de las elecciones generales.

De acuerdo con Manuel Zelaya, el CNE tuvo que enfrentar obstáculos y boicot hasta el último momento y que a la hora que establece la Ley Electoral no se querían dar resultados preliminares.

“Cuando no se quería dar ni siquiera a las 8:20 de la noche, no se quería dar el informe, ahí tuvo que intervenir, y lo digo por primera vez, tuvieron que intervenir los militares, para que se diera el informe, tuvo que intervenir el propio jefe del Estado Mayor Conjunto (Tito Livio Moreno)”, afirmó Zelaya.

LEA TAMBIÉN: CNE declara presidenta electa de Honduras a Xiomara Castro de Zelaya

Segunda vuelta   

Por otra parte, el exmandatario indicó que el pueblo hondureño hizo una segunda vuelta de hecho, debido a que la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, sacó más del 50 por ciento de los votos.

En ese sentido, señaló que su esposa cuenta con toda la legitimidad porque tiene el respaldo de la mayoría de hondureños, contrario, según él, a los últimos gobernantes que fueron electos con bajo porcentaje de sufragios.

Lucha contra el narcotráfico y corrupción

Zelaya indicó que Xiomara Castro tiene la gran responsabilidad de frenar el narcotráfico y la corrupción, flagelos que aseguró le hacen daño a la sociedad hondureña.

Asimismo, destacó que, para sacar al actual gobierno, al que considera una dictadura, no se haya disparado ni una bala, pues afirmó que el pueblo lo venció en las urnas.

ADEMÁS: Salvador Nasralla: 'Estoy seguro de que la mayoría de votos en plancha por el PSH fueron puestos en blanco'