Las organizaciones de migrantes hondureños en Estados Unidos pidieron el domingo (28.11.2021) apoyo de las autoridades nacionales y comunidad internacional para que la "supresión" de su voto, al no ser enrolados para obtener su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), no quede impune.

Para el caso, la organización Diáspora Honduras emitió un comunicado en el que denunció que las autoridades hondureñas solo enrolaron a 12,858 migrantes (de los más de un millón que residen en Estados Unidos) y que de estos apenas 1,090 recibieron su nueva identidad.

Esta organización señaló irregularidades en el proceso de entrega de los nuevos DNI "con el claro fin de impedir que ejerzamos nuestro derecho a participar en las elecciones presidenciales".

PUEDE LEER: ¡Inicia la votación! Más de 5.1 millones de hondureños tienen luz verde para ejercer el sufragio

Voto de hondureños en Estados Unidos

Asimismo, indicaron la entrega tardía de los DNI en 14 oficinas consulares de Honduras en Estados Unidos y la no distribución del documento por el feriado en el país norteamericano. Algunos hondureños protestaron por no poder votar.

Además, denunciaron "la pérdida de lotes (de DNI) por parte de la empresa emisora" de las nuevas cédulas de identidad.

Las ciudades donde los hondureños podrán votar son: Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York, Washington, Atlanta, Chicago, Dallas, McAllen, Seattle, Boston, San Francisco y Charlotte.

Protesta de hondureños que no pudieron votar en Estados Unidos. Foto: VOA.

De esa manera, Diáspora Honduras exigió que se respete el derecho al sufragio de los migrantes hondureños que tienen su DNI.

Elecciones Honduras 2021: Minuto a minuto de la jornada electoral

https://twitter.com/diasporahn/status/1464859205387571211

Votaciones en el exterior

Según información oficial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) destinó 12 millones de lempiras para el voto en Estados Unidos, España y Centroamérica.

La votación de hondureños en el extranjero se ha reducido en los últimos cinco años. Datos estadísticos indican que en los comicios de 2001 votaron 4,441 migrantes, mientras que en 2005 la cantidad se redujo a 464.

En tanto que 3,005 hondureños en el exterior votaron en las elecciones presidenciales de 2009; para el proceso democrático de 2013 acudieron 3,096 votantes y esta cifra se redujo a 2,521 para las elecciones de 2017.

ADEMÁS: Hondureños cierran 2021 acudiendo a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades para el período 2022-2026