El actual presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ganó el domingo las elecciones presidenciales, tras obtener el 80.08 por ciento de los votos, según los resultados preliminares que anunció el lunes la Comisión Electoral Central del país.

De acuerdo con el reporte informativo de Noticias RT, un total de 4 millones 659 mil 561 ciudadanos apoyaron la reelección de Lukashenko, mientras que 587 mil 411 electores dieron su voto a la principal rival y líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya.

Puede leer: Renuncia el primer ministro de Líbano en medio de protestas tras las explosiones en Beirut

La oficina de Tijanóvskaya declaró que no reconocen los resultados de los comicios, asegurando que ella obtuvo entre el 70 y 80 por ciento de los votos, por lo que están dispuestos a protestas a largo plazo. La propia Tijanóvskaya aseveró que aboga por protestas pacíficas y se refirió a sí misma como la ganadora de las presidenciales.

Después de que se cerraran las urnas, la capital Minsk se convirtió en escenario de choques entre manifestantes que salieron a las calles para protestar ante la previsible reelección del actual mandatario y policías.

No obstante que las protestas se realizan en al menos 33 ciudades de Bielorrusia. El Ministerio del Interior señaló que unas 3 mil personas fueron detenidas, entre ellas varios periodistas.

También: Presidente del Líbano no descarta intromisión de fuerzas externas con ayuda de un misil o bomba en explosiones de Beirut

Ceder el poder

Mientras tanto, la candidata de la oposición en Bielorrusia refutó el lunes los resultados oficiales y pidió al presidente Alexandre Lukashenko que ceda el poder, informó la agencia de noticias AFP.

Svetlana Tijanóvskaya, que en unas semanas se convirtió en una rival inesperada del autócrata que lleva gobernando 26 años con mano de hierro Bielorrusia, denunció fraude tras el anuncio de la victoria del presidente saliente con 80 por ciento de los votos.

"El poder debe reflexionar sobre cómo cedernos el poder. Me considero vencedora de la elección", dijo esta novata política de 37 años, que denunció la represión de las manifestaciones contra la reelección del hombre fuerte de Bielorrusia, reprimidas con particular virulencia en Minsk, donde las fuerzas del orden lanzaron granadas y dispararon balas de caucho contra las miles de personas congregadas, indicó AFP.

Le puede interesar: Al menos un muerto deja explosión de tres casas en Baltimore, Estados Unidos