El Ministerio Público, a través de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales, anunció el viernes (3.12.2021) que abrió una investigación de oficio ante las supuestas irregularidades en actas electorales tras denuncia de las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Rixi Moncada.

La petición fue realizada al pleno de consejeros del órgano electoral, ya que algunos de ellos han hecho públicas las supuestas irregularidades en las actas electorales.

Ambas funcionarias, Hall y Moncada, denunciaron que encontraron irregularidades en la acta de cierre número 10134, en la que se manifiesta una clara adulteración a favor del candidato a diputado por Francisco Morazán, Ebal Díaz, del Partido Nacional.

De acuerdo al Ministerio Público, dicho acto no solo es impugnable, sino que comprueba un delito electoral que debe ser investigado, pues afecta en los resultados electorales a favor de uno de los candidatos y en contra de otros del mismo partido.

"Corresponde al Ministerio Público el ejercicio oficioso de la acción penal pública. Asimismo, tiene el Ministerio Público la coordinación; dirección técnica y jurídica de la investigación criminal y forense", expuso el ente investigativo en un comunicado.

Ya se han recibido denuncias

Además, el Ministerio indicó que se harán todas las diligencias correspondientes para determinar la existencia del hecho punible y el grado de responsabilidad de los involucrados.

Por otro lado, el Ministerio Público apuntó que la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales ya ha recibido denuncias sobre supuestos fraudes, los que se están procesando y por lo que resultará muy importante que el CNE rinda un informe de los hechos denunciados con su respectivo respaldo documental.

Cabe señalar que, el Ministerio Público previo a los comicios generales del 28 de noviembre, puso a disposición cerca de 500 fiscales a nivel nacional para atender denuncias por delitos electorales.

Vea además: Rixi Moncada denuncia adulteración de acta de cierre que favorece a Ebal Díaz