Un grupo de fiscales de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales del Ministerio Público se desplazó el sábado (4.12.2021) hasta el centro de cómputo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar supuestas irregularidades en las actas electorales que estarían beneficiando a candidatos a diputados del Congreso Nacional.

Las consejeras propietarias del CNE, Ana Paola Hall y Rixi Moncada, denunciaron el viernes (3.12.2021) que encontraron adulteraciones en varias actas que beneficiaban al candidato a diputado del Partido Nacional por Francisco Morazán, Ebal Díaz, así como a otros candidatos de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Liberal.

"Los equipos fiscales buscan indagar sobre el procedimiento de escaneo de actas de resultados, su transcripción y la verificación de las mismas, así como el recuento oficioso a consecuencia de impugnaciones", dijo el Ministerio Público en un comunicado.

Tras la denuncia, la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales solicitó al CNE que facilitará toda la información, registros electrónicos y cualquier otro dato indiciario sobre la presunta comisión de delitos electorales.

En ese sentido, el Ministerio Público (MP) indicó el viernes (3.12.2021) que abrió una investigación de oficio ante las supuestas irregularidades en las actas electorales.

Posteriormente se anunció que se habilitó un Módulo de Recepción de Denuncias en el edificio del Ministerio Público, en Tegucigalpa, a efecto de recepcionar denuncias por delitos electorales.

Cabe señalar que, el Ministerio Público previo a los comicios generales del 28 de noviembre, puso a disposición cerca de 500 fiscales a nivel nacional para atender denuncias por delitos electorales.

Vea además: Ebal Díaz se suma a las denuncias por 'irregularidades' en actas de cierre que 'favorecen' a candidatos del CN