De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), al menos 35 mujeres saldrían electas diputadas en Honduras tras las recientes elecciones generales, lo que representa el 27.34 por ciento del total de miembros en el Poder Legislativo.

En contraparte, 93 serían los hombres que formen parte del nuevo Congreso Nacional en Honduras, representando el 72.65 por ciento del total.

Lo anterior indica un incremento de la participación de la mujer en el Legislativo, ya que en el actual Congreso, son 24 las mujeres que participan en las decisiones de ese poder del Estado.

LEA TAMBIÉN: MOE-UE destaca violencia política y debilidad institucional del CNE en su informe preliminar de las elecciones generales

En ese sentido, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo a tunota.com que el 27 por ciento representaría el número más elevado de participación de la mujer en el Poder Legislativo.

"El 27 por ciento vendría a ser el dato más alto de mujeres en el Congreso Nacional. En 1981 tuvimos 2.4 de representación; en 2014 fue de 25.08 por ciento; en 2017 se redujo a un 21.7 por ciento. Ojalá que la tendencia mejore, no se alcanza el 30 por ciento de ley, pero sí se supera respecto a 2017", recordó Castellanos.

Por otro lado, las actuales tendencias del CNE indican que Xiomara Castro supera a su máximo competidor Nasry Asfura, lo que la convertiría en la primer mujer presidenta de Honduras, hecho calificado de "suma importancia" por el acceso de la mujer al cargo más alto en el país, dijo Castellanos.

"Es un hecho de suma importancia que la mujer acceda al cargo más importante de Honduras. Eso es de una gran expectativa porque es la condición para mostrar que las mujeres pueden hacer las cosas diferentes a como se han hecho históricamente", manifestó.

Al mismo tiempo destacó el trabajo de Rixi Moncada y Ana Paola Hall en el CNE.

"Se debe destacar el papel del CNE, superaron todas las expectativas en cuanto al desempeño técnico y logístico, así como la integración colegiada de los tres miembros", expresó.

Más de 5 mujeres diputadas en Cortés y Francisco Morazán

Las proyecciones indican que en Cortés siete (7) de 20 de diputados serán mujeres, mientras en Francisco Morazán serán nueve (9) de 23 diputados que se eligen en ese departamento.

Julieta Castellanos también destacó el hecho de que en Atlántida se contará con cinco diputadas de diez que son electos.

"Los departamentos con bastante presencia urbana como Cortés, Francisco Morazán y Atlántida están teniendo buena participación las mujeres y destaca Copán (con tres diputadas) porque se considera que es una zona conservadora, sin embargo, ya días viene teniendo bastante presencia de las mujeres", enfatizó.

Departamentos sin diputadas

Las mismas proyecciones señalan que seis departamentos de Honduras no tendrán una diputada mujer. Estos son: Choluteca, Santa Bárbara, El Paraíso, Valle, Intibucá e Islas de la Bahía.

VEA: Diputada Waleska Zelaya reaccionó así a polémico audio filtrado que se viralizó en redes sociales