La coordinadora residente de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford reveló el domingo (24.10.2021) que esa organización no enviará misión de observación para las elecciones generales del próximo 28 de noviembre en el país.

Shackelford aclaró en el programa de debates 30/30 de Tsi que “Naciones Unidas no va a tener una misión de observación. Las dos misiones que participarán a nivel internacional son la de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unión Europea (UE)".

Puede interesarle: La ONU está preocupada por tanta desinformación en Honduras antes de las elecciones

En ese sentido, la diplomática señaló que trabajarán con ambas misiones internacionales que participarán en el próximo proceso electoral en Honduras.

Seguiremos adelante y trabajaremos con ellos, naturalmente con esas dos misiones”, indicó la coordinadora residente de la ONU en Honduras.

Panorama a 33 días de las elecciones del 28-N

De acuerdo a Shackelford a 33 días de las elecciones generales del 28 de noviembre todavía hay un sentido de incertidumbre en relación a varios en temas en el país.

A 33 días antes de las elecciones, primero y naturalmente todavía hay un sentido de incertidumbre en alrededor de algunos temas que son todavía pendientes”, dijo la diplomática.

Al mismo tiempo, reconoció el esfuerzo que los órganos electorales han realizado para el desarrollo del proceso electoral y sobre todo el cumplimiento del cronograma.

Agregó que, las Naciones Unidas tiene la esperanza que los hondureños decidan salir a votar y definir la dirección del país para los próximos años.

“De parte de Naciones Unidas abogamos por la participación ciudadana y el derecho al voto. Y lo más importante para nosotros es asegurar que los ciudadanos tengan la posibilidad de ejercer su sufragio en una manera pacífica, transparente y respetuosa”, expresó.

Preocupación por mensajes incitando a la violencia

La coordinadora residente de la ONU en Honduras resaltó su preocupación por los recientes mensajes de ataque entre candidatos a cargos de elección popular en diferentes niveles.

“Seguimos expresando preocupación alrededor de ciertos mensajes de incitación a la violencia; mensajes de ataques muy fuertes entre candidatos en diferentes niveles”, manifestó Shackelford.

Asimismo, destacó la inquietud de las Naciones Unidas por los recientes ataques políticos. “Hemos visto que hay ya más de 20 asesinatos en temas políticos; esos son temas que nos preocupa, pero seguiremos levantando la voz”, afirmó.

Finalmente, enfatizó sobre la importancia de los debates presidenciales en un proceso de elecciones popular; al considerar que es una ventana para que el electorado pueda de tomar la mejor decisión sobre el candidato a elegir.

“Es un espacio importante en un proceso electoral para que la ciudadanía puede tener acceso a información y entender las diferentes posiciones. En muchos países los debates presidenciales son espacios muy importantes”, puntualizó.