Para el analista en gobernabilidad, democracia y transparencia, Omar García, es necesario que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) convoquen en septiembre próximo a elecciones internas y primarias de 2021, de lo contrario, se agudizará la crisis política y social del país.

De no hacer el llamado al proceso eleccionario interno del próximo año, Honduras "estaría a las puertas de una situación de suspensión de las garantías democráticas para la alternabilidad en el poder y pudiese suceder lo que estamos viendo en otros países, que se sientan tentadas las autoridades que están ahorita en el poder, de querer ampliar más su periodo de presencia de autoridad y poder en la nación, y eso no puede suceder", dijo García a tunota.com.

Puede leer: ¿Debe convocarse al proceso interno y primario de 2021 en Honduras? Estos países fueron a elecciones en medio del covid-19

En un escenario donde las actuales autoridades gubernamentales quisieran seguir al frente del país, "incrementará más el descontento y aumentar más la pobreza de la nación", agregó.

En analista político manifestó que Honduras es un país altamente vulnerable en cuanto a saber contener una situación de desasosiego social ampliamente apoyada en toda la región. "No hay capacidades para poder defender eso".

Por tanto, "yo llamaría a las fuerzas políticas que están analizando el tema para que estén claros, hay que darle un respiro a la gente, y darle una satisfacción, debe haber elecciones sin descuidar la parte de atención en salud, la parte de apertura económica", reflexionó Omar García.

También: Pepe y Mel irían por una diputación en próximas elecciones de Honduras

Asimismo, ironizó que exista una contradición en cuanto a que se pretenda abrir la economía, pero que no se quisiera abrir un día para elecciones primarias e internas, "no le encuentro lógica. Tenemos que aprender a convivir con esta enfermedad (covid-19) con todas las normas de bioseguridad, mientras vienen las vacunas", dijo a tunota.com.

Omar García señaló que "sería un error fatal para la sociedad hondureña que no haya elecciones internas, porque estaríamos dando un mensaje que a nivel interno los partidos políticos no están listos para elecciones nacionales y entra en precario la vida democrática de Honduras, dando lugar a otro sistema político de autoridad".

El consejero del Consejo Nacional Electoral, Kelvin Aguirre, por su parte, afirmó a tunota.com que cumplirán con el mandato constitucional y la Ley Electoral, de llamar a elecciones internas y primarias de los partidos políticos el 13 de septiembre próximo.

Le puede interesar: RNP inicia el 27 de julio enrolamiento para entregar nueva tarjeta de identidad y nuevo censo para elecciones 2021