El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dio a conocer el martes que nombró una comisión multipartidaria que deberá analizar a fondo el tema del censo electoral y garantizar al pueblo hondureño que se respetará los procesos electorales de 2021.

"Hoy nombré una comisión multipartidaria para que analice a fondo el tema del censo electoral y la Constitución, con el objetivo que presenten soluciones y le demos la seguridad al pueblo hondureño que no se interrumpirá la democracia y que vamos a tener elecciones internas", escribió Oliva en su cuenta de Twitter.

Puede leer: Libre rechaza convocatoria a primarias con viejo censo y actual identidad por temor a un "nuevo fraude electoral"

La Comisión Especial estará presidida por el diputado Mario Segura (PL), y le acompañarán los diputados Antonio Rivera Callejas (PN), Felicito Ávila (DC), José Alfredo Saavedra (PL), Germán Altamirano (Libre), Dunia Ortiz (AP), Juan Diego Zelaya (PN), Samir Molina (PN), Enrique Yllescas (independiente).

El análisis del padrón electoral va unido al proyecto de reformas electorales que la comisión dictaminadora presentará la próxima semana al Congreso Nacional, dijo el diputado Oliva.

También: Instituto Holandés para la Democracia asegura que continúa su apoyo a entes electorales de Honduras

Oliva indicó que se debe aclarar el tema del nuevo censo electoral, ante las "ideas peregrinas" de algunos políticos de "afectar las elecciones internas". El partido Libre recientemente refirió a boicotear el proceso de marzo de 2021 si se convoca a votar con censo y tarjeta de identidad actual.

"Que la comisión haga los análisis correspondeintes para ver como Congreso aclarar este tema y dejar establecido que va a haber elecciones internas", expresó el titular del Poder Ejecutivo.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/DrMauriciolivaH\/status\/1280628067216605185","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","align":"center","className":""} -->
https://twitter.com/DrMauriciolivaH/status/1280628067216605185

Las autoridades del Registro Nacional de las Personas prometieron en mayo pasado que a pesar de la pandemia del covid-19, Honduras contará con un nuevo listado electoral y nueva cédula de identidad.