El nuevo Código Penal en Honduras, que entró en vigencia el pasado 25 de junio, benefician a las personas que actualemente están señaladas por actos de corrupción concuerdan abogados hondureños.

El abogado y diputado por el partido Libertad y Refundación, Jorge Cálix, expresó que el nuevo Código Penal beneficia a todas las personas que tienen acusaciones por corrupción.

''Esas personas se benefician con la reducción de penas o desaparición de delitos''.

Y agregó: ''En el caso especial del saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social y la exprimera dama, Rosa Elena son probablemente los casos más pequeños. Mario Zelaya no fue la persona que más beneficio le sacó al saqueo del IHSS. Fue el operador, pero no fue el candidato que luego se volvió presidente. Eso hay que decirlo porque esas personas son las que verdaderamente se benefician con el nuevo Código Penal''.

Cálix explicó que en el caso de Rosa Elena, a quien el juicio le fue anulado, ''va comenzar uno nuevo y sería juzgada bajo los parametros del nuevo Código Penal''.

Rosa Elena Lobo

Por su parte el abogado Salomón Amador, quien integra el equipo de defensa de los exmiembros de la junta directiva del IHSS, manifestó que: ''Hay un cierto beneficio en cuanto a la conducta de ellos se va a subsumir en un nuevo delito que está tipificado en el artículo 485 del nuevo Código Penal que es negociaciones incompatibles de funcionarios/empleados públicos, ya no sería el fraude porque no se tipifica''.

Ya agrega: ''En ese caso les beneficia ya que la pena deja de ser el fraude (de 6 a 9 años), pero aquí es de 3-5, pero al ser condenados por 3 o 5 podrían conmutar (sustituir una pena por otra de menor grado)''.

Te podría interesar: Nuevo Código Penal se puede prestar a interpretación para frenar las extradiciones, según penalista Marco Zelaya