Unos 7,400 observadores electorales, entre nacionales e internacionales, serán acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, así lo dio a conocer la institución el viernes (19.11.2021).

De ese total, el CNE detalla que unos 7,000 serán observadores electorales nacionales, seleccionados por diferentes sectores de la sociedad civil hondureña.

Mientras tanto, unos 400 serán parte de las misiones de veedores que nombró la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE) y otras entidades internacionales que acompañarán el proceso.

LEA TAMBIÉN: Sociedad civil insta a consejeros del CNE a dar resultados preliminares 'de manera colegiada' el 28 de noviembre

MOE-UE

La Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-UE) está compuesta por 30 veedores de largo plazo, divididos en 15 equipos, desplazados a nivel nacional.

Esa comitiva internacional dará un informe preliminar dos días después de las elecciones, en el que estarán plasmadas las observaciones hechas por los observadores.

La MOE-UE también se ha reunido con los actores políticos del país para conocer más de cerca el desarrollo del proceso democrático de Honduras.

MOE-OEA

Mientras tanto, la Misión de Observadores Electorales de la OEA está integrada por 80 especialistas y veedores, los cuales harán un “análisis sustantivo sobre el proceso electoral”, según un comunicado del ente internacional.

Los observadores cuentan con toda la tecnología necesaria y son expertos en organización y justicia electoral.

Más de 5.1 millones de hondureños están convocados para las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 en el país.

ADEMÁS: Presupuesto que solicitó el CNE para elecciones ya fue asignado, asegura Finanzas