En cada proceso electoral del país siempre hay un elemento fundamental: la observación nacional e internacional, que implícitamente cumple la función de generar confianza transparencia y legitimidad, ayudando así el fortalecimiento de la democracia.

“Estas elecciones primarias son importantes porque de ahí salen esas planillas en las que a veces figuran personas que enarbolan la corrupción. Por eso hemos llamado a la ciudadanía para que razone su voto", expuso al analista Josué Murillo.

En este sentido, es imprescindible notar la trayectoria personal, profesional y ética que tienen los candidatos, así como las propuestas. "De lo contrario se vota en plancha y se desperdicia la oportunidad".

Por eso también es importante recobrar la confianza ciudadana que se ha perdido en el país. Es en este punto en que la presencia de observadores nacionales e internacionales que den fe es sumamente relevante.

Además, dijo que no se debe cambiar el rol de los observadores. “Cuidado, no se puede desviar el verdadero rol de los observadores diciendo que ahora deben vigilar que se cumplan las medidas de bioseguridad en el proceso. Estos solo pueden dar opinión, pero lo más importante es que den fe de la transparencia del proceso".

Vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad corresponde a la Secretaría de Salud, insiste.

Lea: ¿Cómo verificar tus datos del censo electoral para las elecciones primarias en Honduras? | Tu Nota

Lea esta noticia y otras en nuestra versión PDF:

Inscripción

Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió a las organizaciones que buscan participar como observadores de las elecciones primarias, presentar su solicitud de veeduría ante la organización a más tarde el 10 de marzo.

Dicha solicitud es para su aprobación y su acreditación en el formato elaborado por el CNE y debiendo cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Observación, explican las autoridades.

Para dicho trámite, quienes deseen participar como observadores deberán enviar su solicitud vía digital al correo electrónico: observacion. electoral@cne.hn, con copia a bladimir.bastida@cne.hn.

Además, se debe entregar la solicitud en físico en la Secretaría General de este organismo electoral, ubicada en el segundo piso del edificio Edificaciones del Río, colonia El Prado, frente a SYRE, en la capital.

Lea también: Tribunal de Justicia Electoral insta a respetar derechos políticos y electorales de grupos vulnerables, entre ellos LGTBI | Tu Nota