El Observatorio político de mujeres en Honduras, un espacio de sociedad civil conformado por 11 organizaciones que velan por los derechos políticos de las mujeres, fue presentado el lunes (20.09.2021) de manera oficial, donde se revelaron detalles del proceso electoral primario 2021.

Durante la presentación se brindó detalles del estudio Más mujeres, más democracia. Un análisis en donde se evaluó la paridad y alternancia que hubo en las elecciones primarias de 2017-2021.

Para el estudio se utilizaron los datos de cuatro municipios priorizados: Distrito Central, San Pedro Sula, Choluteca e Intibucá, de acuerdo con los realizadores.

Lea: Así respondió Jorge Cálix a usuario que aseguró que Mel manda en Libre y no Xiomara

Hallazgos

En ese sentido, se detectó que en las elecciones primarias de marzo 2021, solo el 46.9 por ciento de candidaturas registradas por los partidos políticos para diputación y el 14 por ciento para alcaldías fueron mujeres.

"Los partidos políticos en las listas cumplieron con la paridad y la alternancia, pero poniendo primero a tres hombres y después a tres mujeres y eso no ha tenido el impacto que se esperaba para elevar la participación de las mujeres en todos los puestos de elección popular", indicó Margarita Bueso, representante de ONU-Mujeres en Honduras.

También: Castración química para violadores, la polémica propuesta de diputada nacionalista