El abogado Mario Urquía, representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) fue nombrado, mediante sorteo, presidente de la Junta Nominadora que seleccionará a los candidatos a magistrados a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030.

Junto a Urquía estarán María Elena Sabillón Paz, representante de la Confederación de Trabajadores, como secretaria y Carlos Josué Eveline, de la CSJ, como vocero.

El sorteo para la conformación de la directiva de la Junta Nominadora se realizó de manera pública en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) en Tegucigalpa.

En calidad de miembros quedaron Blanca Izaguirre, representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh); Martha Durón, de la sociedad civil; Waldo Rivera Portillo, de los claustros de profesores de Derecho de las universidades ;y Olban Valladares, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

La Nominadora fue juramentada el pasado miércoles 14 de septiembre por el Congreso Nacional y a partir de esta fecha queda apta para realizar la convocatoria a las postulaciones.

Así está conformada la Nominadora

Los delegados suplentes de la Junta Nominadora son Rolando Milla (Conadeh), Tomás Andino (sociedad civil), Mario Urquía (Colegio de Abogados), Heliu Castillo Hung (Cohep), Mauro Joel Domínguez Almendares (Confederación de Trabajadores), Daysi Rodríguez (CSJ) y Julissa Aguilar (claustros de profesores de Derecho de las universidades).

Los nominadores tienen hasta el 15 de enero de 2023 para presentar al Congreso una lista de 45 candidatos y de esta nómina el Legislativo elegirá a los próximos 15 magistrados del Poder Judicial.

Vea además: Congreso juramenta a miembros de la Junta Nominadora para la elección de la CSJ