La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, detalló el jueves (11.11.2021) que Olancho es el departamento con mayor incidencia de violencia política homicida.

En TN5 Matutino, Ayestas señaló que en este periodo electoral en total se han presentado 64 eventos de violencia política, de los cuales siete han sido en Olancho.

Del total de incidentes en este departamento de Honduras, cinco fueron homicidios en contra de actores políticos, añadió.

Francisco Morazán y Cortés

En el caso de Francisco Morazán, la académica indicó que se registran 14 incidentes, mientras que en Cortés se reportan 11.

LEA TAMBIÉN: ASJ contabiliza más de 80 conflictos electorales en Honduras

No obstante, a diferencia de Olancho, Migdonia Ayestas manifestó que estos eventos solo quedaron en atentados o amenazas contras aspirantes a cargos de elección popular.

Discursos de odio  

Finalmente, la directora del Observatorio de la Violencia hizo un llamado a los actores políticos a abstenerse a dar discursos de odio porque no abonan en nada al proceso electoral.

De igual forma, explicó que ese tipo de discursos lo que hacen es desalentar a la población hondureña para no ejercer el sufragio en un proceso que, según ella, debe ser una fiesta electoral pacífica.

El 28 de noviembre de 2021, los hondureños elegirán a las autoridades nacionales para el periodo 2022-2026.

ADEMÁS: 'Usted quedará en la historia como el alcalde más mier...'; acalorada discusión entre regidor y alcalde de Danlí