El analista político Olban Valladares, dijo el lunes (14.06.2021) que El Salvador tiene injerencia en Honduras al donar vacunas contra el covid-19 a trece municipalidades hondureñas, no obstante que el gesto debe ser de agradecimiento.

"Que me digan a mi que el presidente Nayib Bukele está con injerencismo, claro que sí, eso no debe de sorprendernos", dijo Valladares en el programa Frente a Frente de Telvicentro, recordando que en la historia hubo injerentismo de Guatemala y El Salvador con tropas de Nicaragua contra Honduras en el Siglo XIX y XX.

No obstante, Olban señaló a su vez que lo que le preocupa es la "torpeza" con que se maneja las relaciones internacionales de Honduras, después de las "amenazas" contra los alcaldes hondureños que recibieron vacunas de El Salvador, de que "escucharán los sonidos de los aviones de guerra F-5".

"Eso no trascendió mucho, pero para mí eso es una advertencia bélica. En relaciones internacionales hay que tener cuidado con la lengua, no se puede caer en irresponsabilidades", dijo el analista.

"Para mi la acción de los alcaldes es correcta, es un gesto de desesperación, ellos se deben a su pueblo, en hora buena lo que hicieron", consideró Valladares.

Pero ¿con qué motivo es injerencismo lo de Bukele en Honduras con estas vacunas?, peguntó el moderador de Frente a Frente, Renato Álvarez a Olban Valladares, a lo que él respondió: "es una manera de hurgar al macho, acuérdese que Bukele de entrada, no estaba salido del horno todavía, cuando ya estaba acusando al abogado Hernández de narcotraficante".

Bukele "necesita respaldar y fortalecer esa posición y que mejor manera de darle precisamente en las costillas, proporcionándole a los alcaldes lo que están necesitando con urgencia. Esto es política fina", agregó.

A su vez, señaló que en lugar de criticar a los alcaldes que gestionaron vacunas con El Salvador, el gobierno debió buscar una manera diplomática "sarcástica o como fuera, para agradecer a El Salvador y disminuir la importancia que políticamente estratégica que El Salvador y el presidente Bukele se lleven la medalla de honor".