La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresó este viernes (04.02.2022) su preocupación por la elección del procurador y subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) porque estos no cumplen todos los requisitos.

A través de su cuenta de Twitter, la OACNUDH hizo un llamado al respeto del procedimiento establecido en la Constitución de Honduras para la escogencia de dichos funcionarios con miras al fortalecimiento del Estado de Derecho.

Lea también: Estados Unidos reitera su compromiso para atraer inversión a Honduras y reducir la migración irregular

“OACNUDH expresa su preocupación por la elección del Procurador y Subprocurador de la @PGRHonduras. La Oficina llama al respeto del procedimiento establecido en la Constitución y la ley para la elección de estos funcionarios, con miras al fortalecimiento del Estado de Derecho”, escribió la oficina de la ONU en Honduras.

Elección del procurador y subprocurador de la República

El pasado miércoles (02.01.2022) el Congreso Nacional (CN) que preside el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo aprobó la moción para nombrar al nuevo procurador y subprocurador de la República.

En ese sentido, fueron juramentados, el 2 de febrero de 2022, José Manuel Díaz Galeas y Tomás Emilio Andrade Rodas, como procurador y subprocurador del país, respectivamente, para un periodo de cuatro años.

Varios profesionales del derecho han cuestionado que estos nombramientos son ilegales, pues Díaz y Rodas no son notarios, uno de los requisitos establecidos en la Constitución para ocupar tales cargos.

Es preciso mencionar que las actuales autoridades de las PGR, Lidia Estela Cardona y Marcia Núñe,z no concluyen su período el 2 de febrero; sino hasta el próximo 29 de junio de 2022.