El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Obed López, aseguró este lunes que la oposición (Partido Nacional) pretende desestabilizar la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030.

Según declaraciones de López a noticieros Hoy Mismo de Televicentro, la bancada del Partido Nacional ha comenzado a "sacar a flote" de nuevo el tema de la legalidad de la junta directiva del Congreso Nacional, pese a ser un tema que ya se discutió en enero y febrero del presente año.

"La legalidad de la junta del Congreso Nacional ya se discutió ampliamente cuando comenzó el Congreso en enero y febrero, ahora lo vuelven a resucitar de cara a la elección de la nueva CSJ", comentó López.

Agregó que "son los mismos grupos oscuros" dentro del Legislativo los que quieren controlar la nueva CSJ y andan, con este tema, "queriendo boicotear la elección de los magistrados".

"Ponen en duda la legalidad de la junta directiva del Congreso Nacional para poner en duda a la junta nominadora y asimismo la elección de la CSJ", comentó el parlamentario.

Elección de la junta nominadora del Congreso Nacional

Cabe recordar que el 21 de enero se juramentaron dos juntas directivas paralelas del Congreso Nacional; por un lado, tomó presidencia el diputado de Libre, Jorge Cálix, y por otro bando Luis Redondo, del partido Salvador de Honduras (PSH).

Posteriormente, el domingo 23 de enero ambas juntas directivas fueron ratificadas por dos sectores de parlamentarios; en el caso de Cálix, quien tomó posesión en Bosques de Zambrano, a unos 32 kilómetros de Tegucigalpa, tuvo el respaldo de 79 diputados propietarios.

Mientras tanto, en el Hemiciclo Legislativo, otra facción de 94 diputados -entre propietarios y suplentes- ratificaron a Redondo como titular del Poder Legislativo.

El 25 de enero, ambas juntas directivas instalaron la primera legislatura para el periodo 2022-2026; Redondo en el Hemiciclo Legislativo, y Cálix vía Zoom.

"El Partido Nacional pretende crear un caos"

Para el diputado de Libre, lo que pretende la oposición (Partido Nacional) es crear un caos, desestabilizar al gobierno, Congreso Nacional y así poder "negociar algo".

Y aseguró que "no será el Partido Nacional quien va a poner en duda la legitimidad de la junta directiva del Congreso".

Por otro lado, comentó que están trabajando en la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz como un requisito para que venga la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

"Allá anda un grupo de diputados del Partido Nacional en Estados Unidos boicoteando para que no venga la CICIH", señaló.

Vale recalcar que un grupo de diputados del Partido Nacional, entre ellos el presidente de bancada Tomás Zambrano y Antonio Rivera, viajaron a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Estados Unidos, para interponer una denuncia por presunta persecución política.

Sobre la Junta Nominadora

El pasado 19 de septiembre, el abogado Mario Urquía, del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), fue elegido por sorteo como el presidente de la Junta Nominadora.

Además, la representante de la Confederación de TrabajadoresMaría Elena Sabillón Paz, como secretaria; y Carlos Josué Eveline -de la CSJ- como vocero, acompañarán a Urquía.

Los nominadores tienen hasta el 15 de enero de 2023 para presentar al Congreso una lista de 45 candidatos y de esta nómina el Legislativo elegirá a los próximos 15 magistrados del Poder Judicial

Vea además: Admisión de recursos contra junta directiva del Congreso Nacional 'tiene connotación política'