El ex Fiscal General, Edmundo Orellana Mercado, opinó que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, realizó una declaración prepotente al decir que le manden la renovación del convenio con la Maccih, para "santificarlo".

"Seguramente al diputado presidente (Mauricio Oliva) no le han informado que el convenio de la Maccih no necesita ir a renovación, basta con un intercambio de notas entre el ejecutivo y la OEA pra que este quede renovado según el mismo convenio", dijo el miércoles a Pasaporte Honduras de HRN.

La renovación del convenio con Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), un ente independiente creado por la Organización de Estados Americanos (OEA), fue considerado "vital" por Estados Unidos.

Oliva había dicho más temprano al noticiero Hoy Mismo, que "La Maccih es un matrimonio con el Poder Ejecutivo, si deciden seguir casados, que me lo envíen al Congreso Nacional y aquí decido si lo santifico o no".

https://youtu.be/GKxd1IzlM-8

Estas declaraciones de Oliva sobre la Maccih, están fuera de contexto, según Orellana Mercado.

"Si usted vio la forma en la que él respondió, solo dijo, 'mándenmelo que yo aquí lo ratifico', como si él fuese la voluntad soberana del pueblo hondureño", opinó.

Orellana dijo que tales declaraciones ponen en precario la voluntad parlamentaria.

Poder Judicial más orientado

Sin embargo, a criterio de Orellana, el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta está más "orientado" sobre la renovación del convenio, aunque consideró que, si la Maccih se va, "quedará un vacío en el sistema de justicia".

Insistió que "esa es la necesidad de que la Maccih permanezca aquí", cerró.

Argueta declaró en días anteriores que el Poder Judicial puede trabajar con o sin el acompañamiento de la Maccih, por eso la reacción de Orellana.

La Maccih desde 2015 a la fecha, ha revelado 12 líneas de investigación que han sido entregadas al Ministerio Público para su seguimiento.

El próximo 19 de enero de 2020, Honduras debe decir a la OEA, si se extenderá el plazo para la misión o no.