El jueves pasado, la ONG Human Rights Watch, pidió a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reformar el sistema judicial que, "ha sufrido interferencias políticas durante años" y fomentar la lucha anticorrupción.

Asimismo, agregó, "Hay una falta de criterios claros para seleccionar jueces, magistrados de la Corte Suprema y otros funcionarios judiciales de alto rango, lo que hace que los nombramientos sean vulnerables a la manipulación", escribió la organización en una carta acompañada por un informe.

Además, el presidente de la Corte Suprema "tiene el poder supremo" sobre la administración de todo el sistema judicial, declaró la ONG. 

Human Rights Watch, aconsejó a Castro, que presente un proyecto de ley para asegurar la independencia judicial e introduzca cambios en los procedimientos para el nombramiento de altos cargos judiciales para garantizar que sea "libre de interferencias políticas".

Las palabras de la organización: Human Rights Watch.

Tamara Taraciuk Broner, directora interina para las Américas de la organización, comentó, "La presidenta generó grandes expectativas de cambio al incluir en su plataforma electoral medidas para defender los derechos humanos y poner fin años de negligencia y abuso por parte de gobiernos anteriores".

La ONG Human Rights Watch, está de acuerdo con la decisión de Castro, en promover una nueva comisión anticorrupción con respaldo internacional, pero pide que tenga "un mandato amplio y el apoyo del gobierno para investigar casos individuales" e incluir reformas.

Por otro lado, la mayoría del informe se centra en los derechos de las mujeres y la comunidad LGTB. 

Al mismo tiempo, la organización pide a Castro, que se despenalice el aborto, se derogue la resolución que prohíbe la pastilla anticonceptiva de emergencia y se envíe un proyecto de ley al Congreso para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La presidenta Xiomara Castro, junto a su esposo Manuel Zelaya, contentos en el día de la toma de posesión. Foto: Diario Paradigma.

Cabe destacar, que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, es la esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue destituido por militares, empresarios y políticos derechistas en el 2009.

Con información de AFP.