El Ministerio Público pasa por una crisis que mantienen fiscales, investigadores y médicos forenses desde hace más de un mes. Todos exigen un aumento en sus salarios.

Desde la bancada de Libre aseguran que el fiscal Chinchilla es el principal responsable de dicha crisis y el indicado a dirimirla, debido a que "él es el jefe de los fiscales".

Una de las principales consecuencias del paro de labores en la Fiscalía hondureña es la paralización en el levantamiento de cadáveres, que, por ley, está a cargo de la Dirección de Medicina Forense.

La Corte Suprema de Justicia mandó el martes a jueces de paz a levantar e identificar los cadáveres, aunque la precariedad se ha hecho notar, sobre todo este jueves, en un episodio en que una persona asesinada tuvo que ser levantada por sus familiares.

Este día, en conferencia de prensa, la presidenta de la Corte Suprema, Rebeca Ráquel, y el secretario de Salud, José Matheu, también anunciaron un equipo interinstitucional conformado por jueces de paz y médicos forenses de la Secretaría de Salud, que se encargará de suplir esas labores de Medicina Forense por tiempo indefinido.

Y, adicionalmente, la Secretaría de Seguridad entregó al Congreso Nacional un anteproyecto de ley destinado a eliminar esa dirección y a crear el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense, que sería un ente "descentralizado" y con "independencia financiera".

VEA: Proyecto presentado por Seguridad al CN busca quitarle Medicina Forense al MP

'Tiene que venir a dar explicaciones', dice Libre

Por lo anterior, los diputados oficialistas están buscando llamarlo al Congreso Nacional y que, de esa forma, ofrezca explicaciones en torno a la crisis que mantiene paralizadas algunas de las labores en el Ministerio Público.

"El propósito de la interpelación es que el fiscal Chinchilla explique qué es lo que está pasando en el Ministerio Público. ¿Es realmente una lucha económica de reivindicación laboral? ¿O hay algo detrás de esto? Extrañamente el fiscal general se ha mantenido ciego, sordo y mudo", declaró el diputado de Libre, Eliud Girón.

El congresista explicó que, durante la sesión legislativa que se celebró el miércoles, intentó presentar una moción exhortativa ante el pleno de legisladores con el propósito de llamar a interpelación al fiscal general, Óscar Chinchilla, y al fiscal general adjunto, Daniel Sibrián.

Sin embargo, aseguró que el "Partido Nacional lo boicoteó".

"Ellos ya lo sabían, porque ya lo habíamos hablado, pero, cuando me dieron la palabra para presentar la moción, sacaron pitos y pitoretas, porque están defendiendo al último reducto del Partido Nacional, que es la fiscalía general", añadió Girón.

El Partido Nacional argumentó que el zafarrancho se generó porque el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, inadmitió otra moción que presentó esa bancada política opositora y que pretendía que pagara prestaciones laborales a miles de empleados despedidos de las diferentes instituciones del Estado.

Desde Libre, sin embargo, aseveran que detrás del "boicot" a la moción que traza como propósito interpelar al fiscal general y al fiscal general adjunto está un interés oscuro, que busca "dejar en mal al gobierno de Xiomara Castro".

"El fiscal Chinchilla, al mantenerse ciego, sordo y mudo, abre la suspicacia de una complicidad o que puede él estar detrás de este movimiento para desestabilizar al Gobierno", agregó Eliud Girón.

De interés: Ministerio Público solo obtiene 0.61% del Presupuesto General, asegura fiscal

Por su parte, el también diputado oficialista Yavhé Sabillón declaró que, a raíz de la crisis en la Fiscalía, "él (Óscar Chinchilla) tiene que venir al Congreso con su equipo de trabajo y, con cifras y números, explicar la realidad del Ministerio Público".

'El responsable es otro', asegura el Partido Nacional

No obstante, desde el Partido Nacional aseguran que el único responsable de la crisis del Ministerio Público es el Poder Ejecutivo, "por no haber asignado los fondos suficientes dentro del Presupuesto General".

"Yo creo que más bien se debe interpelar a la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, porque el Ministerio Público tiene un déficit presupuestario producto de que no les asignaron lo suficiente en el Presupuesto General", dijo el diputado opositor Nelson Márquez.

"Se puede tomar dinero de la partida 449 -Servicios Financieros de la Administración Central-, conocida como 'partida confidencial', y trasladarlo al Ministerio Público, y que con eso le paguen a los trabajadores", añadió.

El fiscal Óscar Chinchilla, durante la socialización del Presupuesto General 2023, solicitó al Congreso Nacional un presupuesto superior a los L3 mil 400 millones, pero, al final, quedó en poco más de L2 mil 200 millones.

Ejecutivo también presiona

Desde el Ejecutivo también hay presión sobre el fiscal general y el fiscal general adjunto.

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, insistió días atrás en que el Congreso Nacional "debe interpelar al fiscal general y al fiscal general adjunto".

"Y si no dan respuesta, deben someterlos a juicio político...hay un problema de manejo de personal inadecuado dentro del Ministerio Público y esa es responsabilidad del fiscal general adjunto, porque es él quien maneja el presupuesto", declaró Orellana, primer fiscal general de la República, entre 1994 y 1999.

El fiscal general y el fiscal general adjunto vacarán en sus cargos el 31 de agosto de 2023. Previamente, los 128 diputados deberán elegir a sus relevos, con al menos 86 votos.

VEA: Equipo interinstitucional hará levantamientos cadavéricos; cuerpos serán exhumados