El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar a diversos sectores de Honduras para firmar un pacto de paz para las elecciones del 28 de noviembre, sugirió el jueves (16.09.2021) el analista y sociólogo Marcio Sierra.

"Yo propongo que se fije hora y día para que el Consejo Nacional Electoral convoque a los representantes de sociedad civil a una reunión para pactar la paz que debe primar el día de las elecciones", dijo Sierra en el programa Frente a Frente de Televicentro.

En este pacto deben participar empresa privada, iglesias, academia, entre otros sectores que deben firmar el documento, sostuvo Sierra. Su propuesta fue avalada por los demás invitados en Frente a Frente como Omar Rivera, Lino Tomás Mendoza, Lester Ramírez y Fernando Gradiz.

VEA: CNE aún no publica resoluciones del Tribunal de Justicia Electoral

La propuesta surge ante la confrontación que se da en campañas políticas, previo a los comicios del 28 de noviembre, entre algunos candidatos a cargos de elección popular a pesar del llamado de diferentes sectores para que estos dejen el odio y presenten planes reales por el bien de Honduras.

"Esto ayudaría mucho porque ha sido emblemática la confrontación que han tenido, entonces, si apareciera el CNE representado en sus fuerzas políticas junto a actores relevantes como iglesias y la academia creo que puede ayudar mucho", dijo Omar Rivera.

El pacto por la paz dar´a certidumbre al proceso electoral de noviembre, consideró de su lado Fernando Gradiz, rector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

PUEDE LEER: Nasralla reclama en reunión con la ONU por nueva identidad y representación del PSH en mesas electorales

Evitar conflictos

A juicio de Omar Rivera, el acuerdo de paz implica el cumplimiento del mandato de las instituciones relacionadas al proceso de elecciones, pues no descarta conflictos si no resuelve con qué tarjeta de identidad votarán los hondureños, si no se da trámite a las inconsistencias domiciliarias y si semanas antes de elecciones se aprueba la Ley Procesal Electoral.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/fFX8kU38Tj4","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/fFX8kU38Tj4

Rivera dijo que la garantía para evitar conflictos es que la autoridad electoral cumpla con sus responsabilidades y que el compromiso de paz se firme entre el CNE, partidos políticos y la sociedad.

ADEMÁS: Fonac: Avalar un proceso electoral de alta calidad es un desafío para Honduras