El candidato como diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, dijo el jueves (19.08.2021) que los pagos para las contrataciones requeridas en las elecciones deben ser realizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tomé, señaló que la situación por la que pasa el CNE es preocupante, ya que por derecho se le brinda atribuciones de gestionar, administrar y dirigir todo el proceso.

“Le acaban de poner una colita en una reforma que dice que tienen que ser ahora bajo la subordinación de casa Presidencial", aseguró.

Y añadió: "Juan Hernández es quien tiene que hacer los pagos y controlarlos”, dijo el candidato a noticiero Hoy Mismo.

Además, indicó que las contrataciones requeridas en las elecciones así como todo el proceso tiene que ser dirigidas y administradas por el CNE.

También, indicó que el proceso de elecciones debe de ser únicamente de CNE y debe de ser llevado autonomía e independencia del órgano electoral.

Le puede interesar: Ana Paola Hall: CNE no es secretaría de Estado y no debe ceder autonomía en control presupuestario

Asimismo, dijo: "la reforma en la que se indica que casa presidencial debe hacer los pagos de las contrataciones del CNE no salió de un consenso entre partidos".

“Los estadios están llenos, las fiestas, las playas y los diputados no quieren ir al congreso porque quieren tratar de meterle gol a pueblo hondureño con estas reformas inconstitucionales y violatorias de la soberanía del pueblo”, agregó.  

Otros señalamientos

Por su parte el dirigente del Partido Liberal, Víctor Cubas, señaló el miércoles (18.08.2021) al Congreso Nacional como órgano que violenta la autonomía CNE.

Lo anterior por permitir que los pagos para la contratación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) sean realizados por la presidencia de la república.   

Además: Congreso Nacional violenta autonomía del CNE, según dirigente liberal