En los próximos días, el Consejo Nacional Electoral (CNE) imprimirá las papeletas electorales para las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, sin embargo, hay candidatos que podrían aparecer en las hojas sin estar en contienda.

En las boletas pueden figurar aspirantes que ya no serían parte de los comicios por haber sido descalificados por el CNE, renuncia o fallecimiento.

¿Qué se debe hacer en ese caso?

El experto en temas electorales, Augusto Aguilar, detalló que si ya se imprimió la papeleta y aparece el nombre y la fotografía de la persona que fue descalificada, los votos que aparezcan en esa casilla se le asignarán a quien fue inscrito por sustitución.

“En ese caso a quien se le asignan los votos es al que se inscribió sustituyéndolo”, expresó Augusto Aguilar, quien fue magistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral.

LEA TAMBIÉN: Guía electoral: ¿Dónde me toca votar en las elecciones generales del 28-N de Honduras?

https://youtu.be/1i8I2T8ZTMA

Antecedentes de este tipo

De acuerdo con el exfuncionario del TSE, hubo un caso en el departamento de Valle, sur de Honduras, aunque no especificó para que proceso democrático, en el que un candidato a diputado falleció ocho días antes de las elecciones.

En ese sentido, recordó que el hermano del candidato fallecido fue el sustituto y terminó siendo electo por la población de esa región de Honduras.

Descalificación por parte del CNE

Aguiar indicó que uno de los motivos por el cual el CNE puede descalificar de oficio a un candidato a cargo de elección popular es por estar moroso con el fisco.

Cuando esto sucede, el organismo electoral envía la notificación al partido político al que pertenece el descalificado para que haga la sustitución, añadió.

Honduras celebrará elecciones generales el domingo (28.11.2021) para elegir a las nuevas autoridades( Presidente, diputados al Congreso Nacional y corporaciones municipales) para el periodo 2022-2026.

ADEMÁS: Guía electoral: ¿Cuáles son los requisitos para votar en las elecciones generales de Honduras?