El precandidato presidencial del movimiento "Recuperar Honduras" del Partido Liberal, Luis Zelaya, aseguró el lunes (30.11.2020) que esta institución política no aceptará cambios o la suspensión de los próximos comicios electorales que se desarrollarán el 14 de marzo de 2021.

Debido a que en los últimos días se ha difundido la información sobre crear un gobierno de transición, mientras el país se estabiliza de las crisis generadas por la pandemia del coronavirus y los recientes desastres naturales tras el paso de las tormentas Eta e Iota.

Zelaya aseguró que "es una gran irresponsabilidad y deviene un delito constitucional de traición a la patria, porque hay muchos que atentan con la forma de gobierno".

"En ningún momento la Constitución de la República dice que cuando tenemos un gobierno inepto, corrupto, incapaz de manejar una pandemia y un desastre natural, hay que llamar un triunvirato y hacer un gobierno de transición. Eso es atentar a la forma de gobierno, quienes lo han hecho son irresponsables", agregó el precandidato liberal.

Asimismo, lamentó que el proceso de enrolamiento no se cumplirá a cabalidad como se tenía estipulado a finalizar en diciembre de 2020, pero alabó que se haya tomado la determinación que se pueda votar con el nuevo y el antiguo documento de identidad.

"Presentamos una solicitud a las Naciones Unidas y al Registro Nacional de las Personas (RNP) donde se nos permitiera fiscalizar el proceso desde la toma del campo, la base de datos y la impresión del nuevo documento de identificación. Lamentablemente nunca recibimos respuestas y esa opacidad si nos genera sospecha", dijo.

Además agregó que, "el tema de la transparencia es que claramente para diciembre no van a cumplir con la meta que se había establecido, pero ya hay una decisión que se pueda votar en las primarias con el nuevo documento de identidad o con la vigente".

Vea además: Marvin Ponce: 'por tres cabezas calientes sin peso político no se puede distorsionar la democracia hondureña'