La bancada del Partido Liberal presentó este miércoles un proyecto de ley para reformar el artículo 328 del Código del Trabajo para posibilitar la contratación del empleo por hora en Honduras.

La reforma deja integro el artículo 328 de Código de Trabajo, pero busca una reforma por adición, salvaguardando los derechos de aguinaldo, decimocuarto mes y vacaciones a la clase trabajadora.

El artículo que propone el Partido Liberal establece que los trabajadores permanentes que por disposición legal o por acuerdo con los patrones laboren menos de 44 horas en la semana, tengan derecho a percibir el salario correspondiente a una jornada ordinaria diurna.

La excepción que habría en el artículo son los contratos individuales de trabajo por tiempo indefinido, tiempo limitado o para obra o servicio determinado que tengan por objeto satisfacer actividades que se desarrollan entre 16 a 32 horas a la semana.

Concerniente a los pagos del aguinaldo y decimocuarto salario y vacaciones, se pagarán en base al salario promedio devengado en los últimos seis meses, según el proyecto de decreto.

"Esta reforma lo que le va a dar al trabajador es estabilidad, pero a su vez le da la oportunidad al patrono de hacer acuerdos, para que haya pactos que beneficien a ambas vías", dijo el diputado Yury Sabas.

Empleo por hora en Honduras

El Congreso Nacional derogó en abril la Ley de Empleo por Hora que estuvo vigente desde 2014 en Honduras, pero que el Gobierno de Xiomara Castro determinó suprimirla, a pesar del clamor del sector empresarial que sugirió una reforma en vez de una derogación.

Después de la derogatoria de la ley se les brindó 60 días a los empresarios para poder hacer una transición a otro sistema de contratación, cuyo plazo se cumplió el pasado martes 28 de junio.

Vea además: ONU pide al CN una elección de magistrados con idoneidad, mérito y capacidad técnica