Expertos coincidieron el martes (07.12.2021) en Telenoticias de Televicentro que serán, los liberales quienes faciliten o "traben" las reformas en el próximo Congreso Nacional (CN), que contará con un gran número de parlamentarios del opositor Partido Nacional.

"La alianza de Libre con el PSH tendrían que de necesitar de la bancada del Liberal para lograr la mayoría calificada y hasta la mayoría simple", dijo el excandidato presidencial, Efraín Díaz.

Y es que el nuevo CN, que estará conformado en su mayoría por partidos de la oposición, buscan hacer alianzas al no tener la mayoría necesaria para integrar las reformas legislativas prometidas durante la campaña electoral, y uno de esos aliados pueden ser los parlamentarios del Partido Liberal.

A pesar que todavía no se ha definido el número de diputados que tendrá cada partido político, Libertad y Refundación (Libre) y el Salvador de Honduras (PSH) tendrán que buscar alianzas para poder lograr la mayoría simple que se necesitan en el Parlamento para impulsar las reformas, según analistas.

"Levantarse de los muertos"

Por su parte, el presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, advierte que tanto Libre y el PSH pueden negociar en conjunto para no iniciar con el "pie izquierdo" el nuevo Parlamento.

Además, Rodríguez consideró que esta es una oportunidad de oro para que el Partido Liberal "se levante de los muertos" y demuestre que realmente legisla para el pueblo hondureño.

"El Partido Liberal puede comportarse de una forma adecuada y convencer para que ellos lideren la presidencia del Congreso o darle el paso para que sea Libre o el PSH", dijo Rodríguez.

Mientras tanto, en el escenario que Salvador de Honduras rechace que Libre negocie con el Liberal la integración de la junta directiva, su figura no puede ser impedimento para que los diputados que queden electos acepten la negociación de Libre con los liberales, consideran.

"Las diferentes fuerzas políticas deben de llegar a acuerdos más allá de la opinión o de lo que deseen los liberales. No creo que el PSH estén esperados que les digan qué deben hacer, son personas capacitadas que tiene criterios", dijo Carlos Sierra, coordinador del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (Ciprodeh).

Los analistas concluyeron que en el hipotético caso que se llegue a concretar una alianza entre Libre-PSH-Liberal no debe ser un consenso simplemente de integración, sino en base a acuerdos de una agenda legislativa que el nuevo gobierno pretenda impulsar.

Vea además: Estos serían los diputados hondureños que conformarían el Parlamento Centroamericano en el periodo 2026-2031